29 de noviembre de 2020
9 de junio de 2006

Jaén.- Sucesos.- Una tormenta de rayos provoca cuatro incendios en la provincia

JAEN, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una tormenta de rayos ha sido la causa de los tres incendios registrados durante el día de hoy en la provincia de Jaén, fuegos a los que hay que añadir uno más que ya ha sido controlado dentro del término municipal de Bedmar.

Fuentes del Infoca consultadas por Europa Press precisaron que una tormenta eléctrica es la causa "más probable" de estos cuatro incendios, que han tenido "características similares", si bien puntualizaron que todavía se tiene que realizar una investigación más profunda de los fuegos con el fin de determinar con mayor exactitud este extremo así como el número de hectáreas afectadas.

No obstante, indicaron que, según las primeras mediciones, el número de hectáreas afectadas es de unas cinco, que principalmente se tratan de zonas vegetales herbáceas, matorral y pinar. Así, todos los fuegos han afectado a áreas forestales salvo el de Bedmar, en el que la zona calcinada era agrícola.

Este último incendio se detectó en el paraje denominado Norte de la Golondrina sobre las 15.20 horas y quedó controlado a las 16.00 horas, aproximadamente, gracias a las tareas de dos técnicos y siete especialistas.

El incendio registrado en el paraje conocido como Lugar Nuevo, localizado en Sierra Morena y dentro del término municipal de Andújar, se detectó sobre las 14.30 horas y se controló sobre las 16.30 horas. Los medios empleados para controlar el incendio, que ha afectado a menos de una hectárea de matorral y arbolado, fueron tres técnicos, 25 especialistas, dos camiones autobomba y tres helicópteros.

El fuego que se detectó sobre las 12.50 horas en Sierra Mágina, en concreto en el paraje de El Portillo (Jódar), se controló finalmente sobre las 14.30 horas. En las tareas de extinción de este fuego trabajaron dos helicópteros, dos camiones autobomba y dos retenes integrados por 14 personas. Las llamas calcinaron dos hectáreas de una zona vegetal herbácea.

El otro incendio de Sierra Morena se detectó sobre las 11.15 horas en el paraje denominado El Fontanerejo, a la altura del término municipal de Andújar. Las llamas fueron controladas sobre las 13.45 horas y, para ello, trabajaron en el lugar un helicóptero, un camión autobomba y 35 especialistas. El área afectada es de unas dos hectáreas de matorral y pino.