28 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Jaén.- Un total de 142.814 alumnos comenzará el nuevo curso escolar en 556 centros de la provincia

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 142.814 alumnos comenzará el nuevo curso escolar en 556 centros en la provincia de Jaén en los que impartirán clase 10.554 docentes. El próximo lunes se incorporarán los de Infantil y Primaria, mientras que el día 22 le tocará el turno a los de Bachillerato, ciclos formativos, enseñanza de adultos y régimen especial.

La delegada provincial de Educación, Angustias María Rodríguez, destacó en rueda de prensa el trabajo intenso de los últimos meses, especialmente en verano, para lograr un inicio de curso con "la máxima normalidad y en las mejores condiciones" tanto para escolares y docentes como en lo que a las instalaciones se refiere.

El curso, según indicó, se pone en marcha con la apuesta clara por la calidad y prioridades como la modernización del sistema educativo a través de la incorporación de las nuevas tecnologías y el impulso de los idiomas extranjeros en el proceso de enseñanza, fundamentalmente; y la "ampliación de derechos en educación".

En este capítulo aludió a la gratuidad de los libros, de la que disfrutarán 81.000 alumnos de entre seis y 16 años y en la que hay una inversión acumulada de 21 millones de euros y seis en el curso actual. "El segundo derecho, que se pone en marcha por primera vez, es la gratuidad de transporte escolar para enseñanza no obligatoria que significa un factor de igualdad y de permanencia en el sistema porque se facilita algo que a veces suponía un problema, sobre todo en ciertas zonas rurales", apuntó.

A estos prioridades se suman la mejora en las infraestructuras gracias al Plan Mejor Escuela con una inversión total de 31,6 millones de euros que se reparten en diferentes actuaciones, de modo que habrá un instituto totalmente nuevo, el de Huelma, que ha costado 4,5 millones, así como ampliaciones en otros 13 centros y actuaciones en comedores (1,2 millones) y otro tipo de reformas. Además, durante el curso se realizarán intervenciones en 38 colegios e institutos en los que se prevé un desembolso de 38 millones de euros.

ÉXITO ACADÉMICO

Rodríguez, asimismo, se refirió a otro de los objetivos básicos para el Gobierno andaluz, la mejora del éxito académico, de manera que el rendimiento escolar sea cada vez mayor. En este apartado, subrayó la "profesionalidad y buen hacer" de los profesores y la ratio media que se sitúa en 19,9 alumnos por maestro en Infantil y Primaria y de algo más de 24 en Secundaria.

"En este proyecto educativo juegan un papel muy importante los docentes", señaló la delegada, quien añadió que, además de sus clases, participan "de forma activa e ilusionada" en los planes de la Consejería que contribuyen a la calidad y a un nuevo concepto de educación.

En este sentido, aludió al programa de centros TIC, que desarrolla un 59 por ciento de los profesores en 176 centros, así como al de bilingüismo. La implantación, en este caso, se está realizando de manera "más progresiva" y en el curso 2008/2009 estará presente en 58 centros.

Por otro lado, Rodríguez explicó que también se trabaja por la calidad con el desarrollo de la Ley de Educación de Andalucía, que va a suponer novedades relevantes desde este mismo curso. Entre ellas, habló de la contemplación del primer ciclo de Infantil, de cero a tres años, como una etapa educativa; del aumento de inglés en Primaria y Secundaria, independientemente de que el centro sea bilingüe; y del desarrollo por primera vez del nuevo diseño de Bachillerato, que pasa de cuatro a tres modalidades y tendrá una organización "más flexible".