Jaén.- Tribunales.- Condenados a prisión tres cazadores que intentaron matar a crías de zorro

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 18:55

JAEN, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Audiencia Provincial de Jaén ha ratificado la condena impuesta a tres cazadores que taponaron unas madrigueras en las que habitan crías de zorro e insuflaron humo de una hoguera dentro con el fin de matar a los animales.

La sentencia, a la que tuvo acceso Europa Press, establece como hechos probados que los acusados "sin contar con la autorización administrativa pertinente" y con el objetivo de "eliminar" alimañas que pudieran afectar a especies cinegéticas taponaron las bocas de madrigueras donde habitan crías de zorro entre los días 11 y 13 de mayo.

Estas madrigueras se ubicaban en unos terrenos de aprovechamiento común cercanos a la presa del Giribaile pertenecientes a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y a la altura del término municipal de Canena (Jaén). Así, los acusados insuflaron humo de una hoguera en las madrigueras con una sopladora y colocaron en los alrededores salchichas de carne envenenadas con un plaguicida altamente tóxico.

Esta situación fue observada por un funcionario de la CHG que destapó las bocas de las madrigueras y entregó los cebos envenenados el Seprona de la Guardia Civil.

Ante estos hechos, el juzgado de lo penal número uno de Jaén en primera instancia condenó a estos tres hombres a seis meses de prisión por un delito contra la fauna y, además, les inhabilitó para el ejercicio de la caza por un año, sentencia contra la que se presentó un recurso de apelación que la Audiencia Provincial de Jaén desestimó.