Jaén.- Tribunales.- El PP ve un "juicio político y vulneración del principio de igualdad" en el caso de Baeza

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 13:48

JAÉN, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, y su homólogo en Baeza, Javier Calvente, aseguraron hoy que la imputación del fiscal a una veintena de miembros del partido en esta localidad por ejecutar un plan para supuestamente conseguir de forma ilícita el voto por correo de 19 ancianos en las últimas elecciones municipales es un "juicio político" instigado por el PSOE en el que, además, se ha producido una "clara vulneración del principio de igualdad".

En rueda de prensa, Calvente, que se mostró "totalmente tranquilo" de que el partido ha hecho de forma correcta la tramitación del voto por correo, consideró "no es coincidencia que el instructor de las diligencias policiales sea sobrino del actual alcalde --el socialista Leocadio Marín-- y que uno de los denunciantes que dio paso a la apertura de las diligencias fuera el coordinador de campaña del PSOE" de la localidad.

"Por tanto es una manipulación intencionada del PSOE", apostilló Calvente para destacar a continuación que a lo largo de la instrucción ha habido una "clara vulneración del principio de igualdad", ya que, según añadió, fueron tres los médicos que emitieron certificados "literalmente iguales" y sólo se imputa a su hermano, que "no tiene ninguna relación" con el PP. De hecho, comentó que no sólo reconoció y firmó certificados a instancias de esta formación, sino también requerido por el PSOE e IU.

Además, y con respecto a la apreciación del fiscal de que en su caso falsificó documentos porque los ancianos no estaban impedidos, el dirigente popular en Baeza señaló que tanto el médico de cabecera como el forense afirman lo contrario.

"El problema es que el fiscal cree que se analiza la incapacidad psíquica y no es así, se certifica la incapacidad física para ir a Correos a pedir su voto. Sin embargo, el fiscal, como tiene otra intención, obvia las pruebas contenidas en la instrucción. Le ha importado cuatro pepinos y el escrito lo tenía hecho desde el primer día para sentar en el banquillo de los acusados a los miembros del PP", apuntó.

PROCEDIMIENTO "NORMAL".

El presidente del PP baezano también se refirió al hecho "sorprendente" de que el notario no sea acusado y subrayó que fue el mismo que firmó los poderes de los votos que se realizaron a instancias de todos los partidos. "No se entiende que tramite los del PP y los del PSOE y únicamente se cuestionen los primeros", concretó.

En cuanto a la acusación de llevar los sobres directamente a la sede del PP en vez de a los mayores, insistió en que el procedimiento fue el normal y, "para ser operativos en unos plazos cortos, se centralizaban para llevarlos a la residencia y a otros domicilios para que cada uno lo abriera y eligiera la papeleta que finalmente el apoderado volvía a llevar a Correos".

En este sentido, destacó que lo único que se va a provocar es que la gente que de forma voluntaria hace un favor siendo apoderada para que personas impedidas pueda votar no lo vuelva a hacer.

Por su parte, Fernández de Moya, que suscribió totalmente las declaraciones de Calvente, aseguró que en ningún caso hubo una actitud dolosa en cuanto no hubo ningún plan para hurtar la voluntad de las personas mayores e insistió en que se va a llegar hasta el final en defensa de estos compañeros. "Nos vamos a dejar la piel para que se haga justicia, que para nosotros será la absolución porque no se cometió delito alguno", afirmó.

De otro lado, hizo hincapié en que es el PSOE quien "está detrás en última instancia". El mismo partido que, según recordó, tiene imputados a diversos alcaldes en la provincia por delitos urbanísticos. "Por eso, que no nos den ni una lección de ética política en la provincia y que actúen de forma inmediata en sus casos de alcaldes imputados. Que dé la cara y no se ponga a pedir responsabilidades en algo en los que está detrás en PSOE", concluyó.