Jaén.- UGT dice que hoy se reúnen con los administradores judiciales para concretar el ERE de Ancove

Actualizado: jueves, 24 julio 2008 7:57

JAÉN, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

El sindicato UGT informó de que hoy hay prevista una reunión con los administradores judiciales para acabar de concretar el expediente de regulación de empleo (ERE) de la empresa Andaluza de Conservas Vegetales (Ancove) de Bedmar (Jaén).

Mientras tanto, y según precisó la Federación de Trabajadores Agroalimentarios de la Unión General de Trabajadores (FTA UGT) en un comunicado, ya han conseguido que esta firma reconozca como fijos y fijos-discontinuos a 24 trabajadores, lo que representa la mitad de la plantilla. Así, indicó que pese a la propuesta de extinción de contratos, los empleados tendrán derecho a todas las prestaciones sociales.

El secretario general de la FTA, Antonio Marcos, especificó que después de un mes de negociación del expediente de extinción de los contratos, el sindicato ha logrado el reconocimiento de esta relación contractual para que los empleados obtengan todos los derechos sociales que conlleva, entre ellos, la indemnización y el derecho a la prestación por desempleo. Esto ha sido posible porque FTA UGT denunció la no incorporación de los trabajadores al inicio de la campaña del espárrago de este año, apostilló.

Con todo, UGT lamentó que otra empresa más del sector de conservas vegetales y de la misma zona (Sierra Mágina) cierre sus puertas y "deje sin trabajo a los vecinos de una comarca ya de por sí castigada por la falta de oportunidades en el trabajo". Marcos puntualizó que, además, el sector femenino es el más perjudicado ya que son mujeres las que ocupaban la mayoría de los puestos de trabajo de estas firmas.

Por ello, la federación pidió que la Administración "otorgue carácter preferente a las zonas con menos posibilidades laborales y actúe de forma que se evite la constante pérdida de empleo".

Fue en el pasado mes de febrero cuando UGT mostró públicamente su preocupación ante la situación de Ancove, después de que la empresa presentara voluntariamente concurso mercantil en el juzgado debido a sus problemas económicos.