27 de febrero de 2021
11 de septiembre de 2008

Jaén.- La Unidad de Alergología del Hospital de Jaén atiende a más de 2.000 nuevos pacientes en el primer semestre

JAÉN, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Alergología del Complejo Hospitalario de Jaén ha atendido durante el primer semestre del año a un total de 2.172 nuevos pacientes en una primera visita, además de realizar 2.694 revisiones en las consultas externas del servicio de Alergología del Hospital jiennense.

Los profesionales de esta unidad han administrado durante este periodo de tiempo un total de 3.383 vacunas a pacientes, de entre las que destacan las de polen de olivo y gramíneas, además de ácaro, hongos y las específicamente destinadas a las personas alérgicas a determinadas picaduras de insectos, según informó en un comunicado la Junta.

La Unidad de Alergología atiende cada año a unos 9.000 pacientes, con una media diaria de 120 personas, tanto en primeras consultas como en posteriores reconocimientos y pruebas diagnósticas, además de vacunar a otros 5.000 nuevos alérgicos. Desde esta Unidad se aborda de forma integral todas las formas de alergia que se pueden dar en cualquier etapa de la vida, tanto en edad infantil como en la adulta. La mayoría de las veces estas enfermedades se presentan de forma simultánea, como pueden ser la rinitis, el asma o la dermatitis.

"Aunque la incidencia de casos de alergia es mayor en primavera, la actividad en la unidad se mantiene todo el año, debido a otras causas de alergia importantes como los animales, los ácaros o el polen de ciprés", aclaró el responsable de la Unidad de Alergología, Manuel Alcántara, quien especificó que, de hecho, esta actividad pude llegar a ser más intensa en el segundo semestre, ya que coincide con el inicio del tratamiento preventivo con vacunas en los nuevos pacientes y el reinicio de los tratamientos de mantenimiento en los pacientes que ya estaban recibiendo este tipo de tratamiento.

Entre el 80 y el 90 por ciento de los alérgicos en la provincia de Jaén lo son al polen del olivo, debido a la gran cantidad de árboles de este tipo existentes en todas sus comarcas, por lo que el período de su floración es el de mayor incidencia para todos estos enfermos.