Jaén.- Las XII Jornadas Iberas se centrarán en la riqueza arqueológica de la capital jiennense

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:57

JAÉN, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La riqueza arqueológica de la capital jiennense será el eje temático sobre el que girarán la XII Jornadas Iberas que se desarrollarán durante los meses de octubre, noviembre y diciembre.

Así lo explicó hoy la diputada de Cultura y Deportes de la Diputación, María Angustias Velasco, durante la presentación de este programa, en la que también participaron la delegada Provincial de Cultura, Francisca Company; el concejal de Cultura de Jaén; José Montané; el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica, Arturo Ruiz, y la presidenta de la Asociación Amigos de los Iberos, Pilar Palazón.

Velasco subrayó que el objetivo de este programa es dar a conocer los resultados de las excavaciones arqueológicas que se han realizado en los últimos años dentro del gran patrimonio que posee el municipio de Jaén. En esta línea, Company resaltó que estas jornadas "nacen con el doble objetivo de conocer y valorar nuestro patrimonio, por lo que serán un importante instrumento de difusión cultural y social".

En cuanto a su contenido, el director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica explicó que este año contará con un ciclo de conferencias sobre las excavaciones arqueológicas del municipio jiennense --como la futura Ciudad de Justicia, el solar del actual Corte Inglés, Marroquíes Bajos, Puente Tablas, el cortijo de Los Robles, Palacio de los Uribe o el castillo de Santa Catalina-- y un simposio sobre el arte rupestre en la Sierra de Jaén y los paisajes culturales del Valle de Otiñar.

Además, esta actividad cultural contará con diferentes visitas a excavaciones, así como al Museo Provincial de Jaén. Asimismo, la exposición 'Una imagen y mil piedras, la arqueología de Jaén a través de la fotografía' podrá verse durante el desarrollo de estas jornadas en la Sala Municipal de Exposiciones de Jaén.

Por su parte, Palazón destacó que este encuentro "ayudará a dar a conocer la riqueza patrimonial jiennense y servirá para concienciar de que el patrimonio cultural es fundamental para el desarrollo económico y turístico de la ciudad". Por último, Montané mostró el apoyo incondicional de las administraciones a cualquier actividad que suponga un beneficio para la ciudad de Jaén y la difusión de la arqueología jiennense.