4 de diciembre de 2020
4 de noviembre de 2006

Jaén.- Zarrías destaca el "esfuerzo" de Oleocampo para obtener un aceite bajo la denominación de origen Campiñas de Jaén

TORREDELCAMPO (JAEN), 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Gaspar Zarrías, destacó hoy el "esfuerzo" y el trabajo de la cooperativa Oleocampo para obtener un aceite que se comercializará bajo la denominación de origen Campiñas de Jaén.

En declaraciones a los periodistas en Torredelcampo (Jaén), Zarrías concretó que "el envasado del primer aceite de Oleocampo bajo esta denominación de origen es el resultado de un trabajo serio y riguroso durante este último periodo para conseguir un aceite de mejor calidad", algo fundamental para conquistar mercados desde el punto de vista de la calidad y desde el punto de vista de un producto de unas condiciones inmejorables, subrayó.

En este sentido, precisó que, "con el acto de hoy, damos el pistoletazo de salida a una campaña que va a volver a cifras muy parecidas a la media de la provincia de los últimos años", cifras que rondarán las 470.000 toneladas en Jaén y superarán con creces los ocho millones de jornales, apuntó.

Por otro lado, destacó el Plan Integral de Caminos Rurales que ha puesto en marcha el Ayuntamiento de Torredelcampo, "que ha permitido reformar prácticamente la totalidad de caminos rurales de la localidad a través de un proyecto impulsado por el ayuntamiento y financiado en un 40 por ciento por la Junta de Andalucía", en el que los particulares también han jugado un papel muy significativo a la hora de aportar las cantidades que han hecho posible la reforma de dichos caminos en un tiempo muy corto, señaló.

Así, concretó que, "los caminos rurales se han reformado en, prácticamente, cinco fases" y agregó que "iniciativas como esta repercuten directamente en el beneficio de los productores".

Por otro lado, el presidente de la denominación de origen Campiñas de Jaén, Enrique Lanagrán, concretó que, "a pesar de su juventud, Campiñas de Jaén se está posicionando en España".

En cuanto a la unificación de las cinco denominaciones de origen de la provincia de Jaén, precisó que "se están desarrollando planes de promoción y se han fijado reuniones entre los presidentes y los secretarios generales de las cinco denominaciones de origen para poder presentar un plan ambicioso a la Junta de Andalucía, hacer un plan de promoción conjunto y buscar un nombre".

La denominación de origen Campiñas de Jaén cuenta con una producción media de 140.000 toneladas de aceite de oliva y una superficie de 6.502 kilómetros cuadrados (el 48 por ciento del total de la provincia). Abarca a más de 60 cooperativas de 51 municipios jiennenses en un ámbito geográfico tan amplio que se extiende desde el valle del río Guadalquivir a parte de Sierra Morena e incluye a las comarcas de La Loma, Las Villas, la Campiña y la zona de influencia de la capital jiennense.