Jaén.- Zarrías y Fernández inauguran la Residencia de Tiempo Libre de Siles, que atenderá al año a unas 6.000 personas

Actualizado: sábado, 18 marzo 2006 17:12

SILES (JAEN), 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los consejeros de la Presidencia, Gaspar Zarrías, y de Empleo, Antonio Fernández, inauguraron hoy la nueva Residencia de Tiempo Libre de Siles (Jaén), una infraestructura que se suma a los seis centros que ya conforman la red de residencias de la Consejería de Empleo, puesta en marcha la Junta para facilitar a los trabajadores y familiares un periodo vacacional durante todo el año en unas condiciones económicas favorables.

En rueda de prensa, Zarrías y Fernández concretaron que las nuevas instalaciones atenderán a una media de 6.000 personas al año y registrarán hasta 30.000 estancias. La nueva residencia, ubicada en pleno corazón del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas de Jaén, recupera la antigua instalación hotelera El Seminario en cuya adecuación y puesta en marcha se han invertido en los últimos tres meses unos 250.000 euros, desde la adscripción a la Consejería de Empleo.

El centro dispone de 32 habitaciones una capacidad para 64 personas y dará empleo a 48 trabajadores. Además, las instalaciones cuentan con servicios tales como comedor, bar y piscina, que será próximamente climatizada.

Fernández detalló que con la inauguración de este centro se materializa la apuesta de la Junta por responder a la creciente demanda de turismo rural en Andalucía y agregó que, dentro del programa de ampliación de la red, antes de fin de año estará redactado el proyecto de obra para la residencia de Adamuz (Córdoba). Además, indicó que están negociando la incorporación de una residencia en la sierra norte de Sevilla, en el municipio de El Pedroso.

Zarrías señaló que la inauguración de la residencia de Siles es una muestra de que "las ideas que se ponen encima de la mesa al final se convierten en una realidad", al tiempo que afirmó que esa instalación dotará a la sierra de un nuevo lugar para potenciar la actividad laboral, de manera que posibilitará que "no se tome la decisión" de abandonar la comarca por otros destinos en busca de trabajo.

Las seis residencias andaluzas hasta ahora en funcionamiento registraron en los tres últimos años cerca de un millón de estancias, con un nivel de satisfacción de sus usuarios superior al 96 por ciento. La oferta actual de la red alcanza las 683 habitaciones, con un ocupación anual de 44.000 personas y 370.000 estancias. Con la puesta en marcha de Siles, se estima que la media anual de la red se incremente hasta las 50.000 personas y las 400.000 estancias.

La Consejería invirtió el pasado año cinco millones de euros en el perfeccionamiento de estas seis instalaciones --localizadas en Pradollano, Sierra Nevada (Granada), Aguadulce (Almería); Cádiz; La Línea de la Concepción (Cádiz); Marbella (Málaga) y Punta Umbría (Huelva)--, una cantidad que se suma a los 8,5 millones invertidos desde 203.

CONVENIO SOBRE ECONOMÍA GANADERA

Fernández también firmó hoy un protocolo general de colaboración con el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Felipe López, y el alcalde de Santiago-Pontones, Pascual González, para el desarrollo de iniciativas que diversifiquen la economía segureña y contribuyan a la creación de empleo en esta comarca.

Así, la Consejería de Empleo pondrá en marcha el taller de empleo Tierras Altas de Segura para formar a 22 personas en el aprovechamiento de la lana segureña y en la quesería artesanal. Así, se facilitará a los participantes la formación y experiencia práctica adecuadas para su posterior incorporación al mercado laboral y fomentará la creación de un tejido empresarial. Al respecto, el consejero de la Presidencia detalló que esta zona alberga al 70 por ciento de la cabaña ganadera de la provincia.

El convenio contempla además la creación de una Comisión de Desarrollo y Seguimiento que estudiará fórmulas de participación de las administraciones en la ejecución de las medidas del proyecto de diversificación.