10 de abril de 2020
15 de octubre de 2018

Jaume Vives alerta que en España "también se persigue a los cristianos, aunque de forma sutil"

Jaume Vives alerta que en España "también se persigue a los cristianos, aunque de forma sutil"
MILENIO

CÓRDOBA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El periodista y portavoz de Tabarnia, Jaume Vive, ha avisado este lunes en Córdoba, donde ha protagonizado una conferencia-coloquio, que "nos escandalizamos de las persecuciones a cristianos en países como Irak o Siria, pero no somos conscientes de otras persecuciones, no cruentas pero sí sutiles, que tienen lugar aquí", en España.

Durante su intervención en el citado coloquio, 'Del Irak de los cristianos perseguidos a la Tabarnia que resiste', organizado por el portal Milenio ('www.milenioweb.es'), Vives ha afirmado que, entre esas persecuciones sutiles podría situarse la polémica surgida en torno a la Mezquita-Catedral de Córdoba, "de la que algunos llegan a poner en entredicho hasta su origen", cuando "el origen cristiano del templo es innegable, ya que antes de mezquita fue basílica, y nadie en su sano juicio puede negar su origen cristiano".

Este periodista ha recordado que su primer contacto con la persecución de los cristianos en Oriente Próximo fue en Líbano, en 2014, donde, durante un mes, vivió una situación "bastante dura, porque no entendía nada de lo que estaba pasando. De hecho, fue un viaje de preguntar, preguntar y preguntar, y de repreguntar, repreguntar y repreguntar".

Logró entonces algunas respuestas, haciéndose así "una idea bastante concreta de cómo había sido la persecución", en el marco de un proceso que ha descrito como "gradual en muchos casos", pues "un día aparecían pintadas contra los cristianos en iglesias, otro les tiraban piedras en sus casas y al siguiente les insultaban por la calle".

Una persecución, la de los cristianos en Oriente Próximo, que, según ha insistido, "no debe impedir tomar conciencia sobre otras más sutiles", porque, a su juicio, "ser católico no está prohibido en España, pero sí quizás mal visto", asegurando que él es un "católico consecuente".

Como ejemplo, este periodista ha hablado de lo que él mismo ha sufrido, explicando que "cuando escribes sobre alguien y titulas 'Desenmascaramos a', lo que estás diciendo es 'vamos a defenestrar a este tío, vamos a hundirlo', por ser de una manera que debería avergonzarle" y en su caso ha sido "por ser católico".

Eso sí, según ha recalcado Vives, ha padecido "una persecución que en ningún caso es comparable con la que sufren los cristianos en otros países", y "deberíamos sentirnos afortunados", dado que "en España lo máximo que nos puede pasar por declararnos cristianos es que nos desenmascaren".

En este sentido ha indicado que, "salvando las distancias, la situación en el Norte de España, en cuanto a amenazas que podían convertirse en reales y gente resistiendo y otra gente obligada a marcharse de sus casas, la compararía con Irak", aunque ha vuelto a recalcar que "salvando las distancias".

CATALUÑA

A Jaume Vives, que se dio a conocer al mundo poniendo el 'Que viva España' desde el balcón de casa de sus padres en el barrio de Sarriá, le han preguntado en el coloquio sobre Cataluña y ha dicho que "ser hijo, nieto y bisnieto de catalanes, haber nacido y vivido en Barcelona y pasado los veranos en la masía" de sus abuelos no le convierte "en mejor que nadie", sino que simplemente le ha hecho "entender la realidad, el mundo, de una determinada manera, que es la manera catalana".

"Algo que no es malo", según ha concluido, pero eso sí, "siempre que te andes con cuidado", con "no confundir el sano orgullo con el desprecio hacia los otros, que es muy fina la línea que separa una cosa de la otra y muchos los años inoculándonos ese veneno".