JeC propone una comisión especial para elaborar una ordenanza reguladora del uso de las zonas peatonalizadas en Jaén

Publicado: lunes, 28 mayo 2018 18:56

JAÉN, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Jaén en Común (JeC) ha propuesto la creación de una comisión informativa municipal especial para elaborar una ordenanza reguladora del uso de las zonas peatonalizadas en el centro de la capital, ante el "perjuicio" que, sobre todo para el comercio, está suponiendo "la forma improvisada" en que el Ayuntamiento inició el proceso para restringir el tráfico rodado.

Así lo ha indicado este lunes en una nota el portavoz del grupo municipal, Manuel Montejo, quien ha considerado "irreparable" el daño causado en las ventas de la pasada Navidad y que "está provocando la puesta en riesgo de negocios y empleos".

En este sentido, ha afirmado que desde que se puso en marcha el proceso de peatonalización han mantenido varios encuentros con comerciantes, sobre todo con los de la zona de San Ildefonso, "y todos coinciden en que la situación es insostenible, ya que desde esta Navidad, las ventas han bajado considerablemente, por lo que hay que revertir la situación y buscar soluciones", siempre través del consenso y la participación.

Ha añadido que la peatonalización del centro y de parte del conjunto histórico de Jaén debería acometerse sobre una base jurídica y de elaboración colectiva que asegurara una mayor implicación de todos los sectores y "la reducción al mínimo de los perjuicios para vecinos, comerciantes, transportistas y todos aquellos que vivan y disfruten en la ciudad".

Tampoco hay que olvidar, a su juicio, la importancia que el sector del comercio tiene para la economía local, por lo que el Ayuntamiento "debe de ser consciente de ello, abriendo la posibilidad de líneas estratégicas de actuación donde administración local y comerciantes trabajen conjuntamente".

Según ha señalado el concejal, cuando se pretende llevar a cabo una peatonalización que "desde un principio empezó con mal pie, siendo una decisión unilateral por parte de la entidad local y sin el suficiente debate y consenso con los sectores implicados".

Por todo ello, JeC llevará al próximo pleno una moción en la que plantea constituir en junio una comisión informativa municipal especial para la elaboración de una ordenanza reguladora del uso de las zonas peatonales en el centro urbano, abierta a la participación de todos los sectores afectados.

Esta comisión funcionaría como grupo de trabajo en el que realizar aportaciones y propuestas que serán incorporadas a un documento vinculante como borrador. Posteriormente, deberá iniciarse el proceso de redacción de la ordenanza reguladora de la circulación por las vías urbanas de Jaén, adaptándola a la legislación vigente y partiendo de las conclusiones y las aportaciones del borrador participado previo.

"Si todos estamos de acuerdo con poner en marcha la peatonalización del centro causando los menos problemas posibles a los comerciantes y vecinos de esta zona, es fundamental que la opinión de los afectados directamente por su desarrollo forme parte desde ya de este proceso y que abandonemos los enfrentamientos que sólo causan daños y perjuicios a quien no toman las decisiones", ha concluido.