1 de noviembre de 2020
11 de enero de 2020

Juan Carlos Campo, quinto ministro andaluz en el nuevo Gobierno de Sánchez junto a Calvo, Montero, Planas y Garzón

Juan Carlos Campo, quinto ministro andaluz en el nuevo Gobierno de Sánchez junto a Calvo, Montero, Planas y Garzón
Juan Carlos Campo, diputado del PSOE y nuevo ministro de Justicia en una imagen de archivo en una intervención en el Pleno del Congreso - CONGRESO - ARCHIVO

SEVILLA, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso por Cádiz Juan Carlos Campo al frente de Justicia será el quinto ministro andaluz en el Gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, en el que repetirán Carmen Calvo, María Jesús Montero y Luis Planas y al que se incorporará el diputado de Unidas Podemos por Málaga y coordinador general de Izquierda Unida Alberto Garzón.

De este modo, Andalucía contará con cinco representantes entre los 18 ministros y cuatro vicepresidentes del nuevo Ejecutivo, según los nombramientos confirmados por Europa Press que Pedro Sánchez tiene previsto comunicar oficialmente este domingo al Rey Felipe VI.

El último en conocerse a última hora de este sábado ha sido el nombramiento como ministro de Justicia del magistrado Juan Carlos Campo, diputado del PSOE al Congreso por Cádiz que en las tres últimas legislaturas ocupó la portavocía de este área en el Grupo Parlamentario Socialista.

Campo ya conoce el Ministerio porque fue secretario de Estado de Justicia entre 2009 y 2011 con Francisco Caamaño como ministro en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Con anterioridad fue vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y previamente director general de Relaciones con la Administración de Justicia de la Junta de Andalucía presidida por Manuel Chaves.

CALVO, VICEPRESIDENTA PRIMERA SIN IGUALDAD PERO CON MEMORIA

Los otros cuatro ministros andaluces ya estaban confirmados por Moncloa desde este viernes. La 'número cuatro' del PSOE, Carmen Calvo, repetirá como vicepresidenta de Presidencia y Relaciones con las Cortes, con competencias en Memoria Democrática, un área que hasta la fecha dependía del Ministerio de Justicia.

La diputada del PSOE por Córdoba será la vicepresidenta primera de un Ejecutivo que contará con cuatro vicepresidencias, pero sin las competencias en Igualdad, que asumirá la 'número dos' de Unidas Podemos, Irene Montero, que será ministra de este ramo.

Cordobesa de 62 años, es doctora en Derecho Constitucional y ocupa la Secretaría de Igualdad en la Ejecutiva de Pedro Sánchez, un cargo que, hasta su entrada en el Gobierno en junio de 2018 tras la exitosa moción de censura contra Mariano Rajoy, ejercía sin recibir remuneración al compaginarlo con su labor de docencia como profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

MONTERO SUMA LA PORTAVOCÍA AL MINISTERIO DE HACIENDA

Igualmente, María Jesús Montero, diputada del PSOE por Sevilla, será la nueva portavoz del Gobierno de coalición en sustitución de Isabel Celaá, y continuará como ministra al frente de la cartera de Hacienda, labor que venía desempeñando desde junio de 2018 cuando fue designada para el puesto por Sánchez dejando la Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía presidida por Susana Díaz.

Montero ha sido una de las principales encargadas de las negociaciones para conformar la coalición de Gobierno y ha venido trabajando con miembros de Unidas Podemos en los últimos meses y el acuerdo programático suscrito entre ambas formaciones.

El tercer andaluz que repite en el gabinete de Sánchez es el diputado del PSOE por Córdoba Luis Planas, que seguirá como ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, de modo que tendrá como principales retos la negociación de la próxima Política Agrícola Común (PAC), mitigar el impacto del 'Brexit' en el sector agroalimentario y en la pesca, y hacer frente a los aranceles impuestos por la Administración Trump.

De esta forma, el que fuera consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía y exembajador en Marruecos continuará al frente del departamento de Agricultura en un momento difícil para el futuro de la PAC, teniendo en cuenta que en los próximos meses se tienen que negociar los presupuestos de la Unión Europea para 2021-2027.

También repetirá como ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska, natural de Bilbao pero cabeza del PSOE al Congreso de los Diputados por Cádiz en las dos últimas elecciones generales celebradas en abril y noviembre de 2019.

GARZÓN AL FRENTE DE CONSUMO

De otro lado, se estrenará al frente de un ministerio el líder de IU y diputado de Unidas Podemos por Málaga en el Congreso, Alberto Garzón, que será nombrado titular de la nueva cartera de Consumo del Gobierno de coalición de PSOE y Unidas Podemos.

Licenciado en Economía por la Universidad de Málaga y activista a favor del control de los mercados financieros dentro de la Asociación por la Tasación de las Transacciones financieras y por la Acción Ciudadana (ATTAC), Garzón es militante del Partido Comunista y diputado desde 2011.

El futuro ministro de Consumo, autor del libro 'Por qué soy comunista', se ha reivindicado en numerosas ocasiones como un orgulloso comunista y no esconde su ideología ni sus duras críticas al capitalismo y el neoliberalismo.

Por contra, queda fuera del nuevo Ejecutivo el almeriense José Guirao, que no seguirá al frente del Ministerio de Cultura y Deporte, cargó que ha ostentado desde el 14 de junio de 2018 tras la dimisión de Maxím Huerta el día previo, después de que se conocieran dos sentencias que en mayo de 2017 le impusieron una multa por haber defraudado a Hacienda 218.322 euros a lo largo de tres ejercicios fiscales, durante su etapa de colaborador en un programa de televisión.