13 de agosto de 2020
5 de marzo de 2014

Juana Martín dice que está "muy tranquila" ante su declaración como imputada en el caso Invercaria

CÓRDOBA, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

La diseñadora cordobesa Juana Martín, especialista en trajes de flamenca, ha manifestado este miércoles que está "muy tranquila" ante su declaración como imputada el 4 de abril, dentro de la investigación del juez de Sevilla sobre las supuestas irregularidades en Invercaria, concretamente en la pieza separada donde se investigan las ayudas por valor de 850.000 euros de esta empresa pública de inversión en capital riesgo a la diseñadora.

En declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha sido nombrada embajadora de la distinción de Córdoba como Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica, Juana Martín ha comentado que "es un tema que se verá pronto y todos quedaréis contentos y conocéis a la misma Juana de siempre, trabajadora, luchadora y que lleva muchos años trabajando y luchando por estar en el mundo de la moda".

Al respecto, comenta que ahora se centra en la Pasarela Gaudí Novias y luego en el lanzamiento de una línea a nivel internacional, entre otros eventos. "Eso para mí es lo más importante de todo, y lo otro se verá en breve", según ha resaltado la diseñadora, quien enfatiza que está "muy tranquila, y eso es lo bueno".

En concreto, el juez de Instrucción número 16 de Sevilla, Juan Gutiérrez Casilla, atiende en una providencia a la solicitud de la Fiscalía Anticorrupción y también ha imputado a los expresidentes de Invercaria Tomás Pérez-Sauquillo y Laura Gómiz, que deberán comparecer ante el magistrado los días 3 y 9 de abril, respectivamente.

Además, el juez ha citado como imputados el día 7 de abril al exdirector de promoción de Invercaria Cristóbal Cantos, y el día 10 del mismo mes a Antonio Nieto Garrido, exdirector financiero de la empresa pública de inversión y capital riesgo de la Junta.

Y es que el magistrado considera que los hechos investigados hasta el momento, "de forma indiciaria y en espera del resultado de las diligencias" interesadas por la Fiscalía Anticorrupción, pueden ser constitutivos de sendos delitos continuado de malversación de caudales públicos, de falsedad en documento mercantil y alzamiento de bienes.

PETICIONES DE APUNTES CONTABLES

En su providencia, el magistrado acepta distintas peticiones del Ministerio Público y solicita a las sociedades Juana Martín Diseño y Juana Martín Andalucía los apuntes contables en los que "se hayan recogido todas las operaciones y pagos efectuados entre ambas sociedades desde su constitución" y hasta la fecha.

También pide al Registro Mercantil de Córdoba que remita las cuentas anuales depositadas por ambas sociedades, y a la Agencia Tributaria que remita la declaración por el impuesto de sociedades desde 2006 de las mismas sociedades.

Del mismo modo, el juez requiere a la Oficina de Patentes y Marcas para que informe sobre la titularidad actual de la marca Juana Martín Diseño "e incidencias que hubiese sobre la misma a la fecha", mientras que pide a Invercaria que, "conforme al Organigrama y Manual de Procedimientos de la sociedad", informe sobre el "departamento y/o persona encargada de verificar el cumplimiento de los pactos entre socios en sociedades participadas, obligaciones de los prestatarios recogidas en las pólizas y exigencia de vencimiento anticipado de los préstamos".

Asimismo, el magistrado requiere a La Caixa para que aporte el expediente completo relativo al préstamo hipotecario concedido a Juana Martín Andalucía para la adquisición de un inmueble en Córdoba, y a la Agencia Tributaria para que informe de "datos de trascendencia tributaria" relativos a la diseñadora cordobesa y a las dos sociedades citadas.

Por último, oficia al Grupo de Blanqueo de Capitales "para que realice diligencias en relación a la realidad o no de los trabajos facturados por Surgenia a Juana Martín Andalucía y, en su caso, origen de los fondos con los que se hubiesen sufragados los gastos derivados de dichos trabajos".

Además de la pieza separada relativa a Juana Martín, el juez investiga las ayudas a Ferias Internaciones Virtuales de Andalucía (FIVA), Fumapa y Operadores Aéreos Andalus, causas en las que hay una treintena de personas imputadas.