El Juez de Menores alerta del uso de Internet en los niños porque puede influir en su percepción de las cosas

Actualizado: domingo, 8 noviembre 2009 12:31

CÓRDOBA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Juez Decano de Córdoba y titular del Juzgado de Menores, Luis Rabasa, alertó hoy del uso abusivo de Internet y la televisión por parte de los más jóvenes, ya que "puede influir en la percepción y en su capacidad de ver las cosas", teniendo en cuenta que aún no están lo suficientemente formados.

En una entrevista concedida a Europa Press, Rabasa manifestó que el "uso de Internet y la televisión hace bastante daño si no se controla adecuadamente". Reconoció que las redes de comunicación "actualmente son una herramienta tecnológica fundamental", pero puede ser peligroso si "en los niños no se controla las páginas a las que acceden o los elementos comunicativos que utilizan en sus conversaciones, como por ejemplo los 'chat', porque no sabemos de qué hablan, ni con quién porque todo es anónimo".

Añadió que "las páginas de contenido sexual y violentas están al alcance de cualquiera y si no se controla y se usa de forma abusiva" puede tener un influjo perjudicial en los menores. De hecho, añadió que en el ámbito de la agresión sexual se han incrementado las conductas irrespetuosas y violentas.

De este modo, aconsejó a los padres que para que el niño no se le vaya de las manos "tienen que luchar contra corriente en muchas decisiones, hay que ser valiente y poner límites, aunque en el ámbito social se diga lo contrario, no porque sea correcto, sino por su dominio".

EDUCACIÓN SOCIAL

El juez insistió en que "hay que ser rígido, controlar, vigilar e intentar orientar", aunque en definitiva cree que "es un tema estructural, de educación social porque si en la sociedad no se le educa en valores y no se modifica la forma de entender la vida, la cultura o el respeto, difícilmente se van a poder conseguir cosas".

Sin embargo, preguntado por si considera que la sociedad es cada vez más violenta, respondió que no ve gran diferencia con épocas anteriores porque "también es cierto que hoy se denuncia todo".

Por ejemplo, explicó que "las peleas entre niños en el colegio han existido siempre y no trascendía en ningún sitio, pero ahora sí y por cualquier incidente, aunque sea nimio, se denuncia y eso infla las estadísticas".