19 de enero de 2021
26 de junio de 2018

Junta: El Gobierno no debe atender la demanda del Ejecutivo vasco sobre la Seguridad Social por "inconstitucional"

Junta: El Gobierno no debe atender la demanda del Ejecutivo vasco sobre la Seguridad Social por "inconstitucional"
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha calificado este martes de "inconstitucional" la propuesta del Gobierno vasco de gestionar la Seguridad Social y ha considerado que, en consecuencia, el Ejecutivo central no debe atenderla.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, el consejero de Economía, Hacienda y Administración Pública de la Junta de Andalucía, Antonio Ramírez de Arellano, ha indicado que el Ejecutivo andaluz, en modo alguno, puede compartir esa propuesta del Ejecutivo de Íñigo Urkullu, sobre todo, porque hay que ser conscientes de lo que significa la Seguridad Social, "que es una garantía de igualdad entre los españoles".

Ha señalado que el TC se ha pronunciado en numerosas ocasiones en relación con la unidad de caja de la Seguridad Social y el respeto a las competencias del Estado sobre esa unidad de caja, lo que forma parte de un principio constitucional básico.

"Entendemos que no procede esa propuesta y no debe ser atendida, porque estamos hablando de la igualdad entre todos los españoles", ha sentenciado Ramírez de Arellano.

Ha agregado además que la principal urgencia que tiene la Seguridad Social a día de hoy es precisamente resolver el "estado de cuasi quiebra en el que la dejó el anterior Gobierno del PP". Ha recalcado que, en el ámbito del Pacto de Toledo, se debe trabajar sobre cómo recuperar la solvencia de la caja de la Seguridad Social y garantizar su estabilidad en el corto, medio y largo plazo.