26 de noviembre de 2020
8 de abril de 2006

La Junta afirma que el PP, con sus denuncias, "desprecia al flamenco y demuestra desconocer la gestión cultural"

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta respondió hoy al portavoz de Cultura del PP-A, Antonio Garrido, que anunció su intención de pedir comparecencias parlamentarias para explicar el contrato de Trajana, asegurando que sus declaraciones "no son casuales", sino que responden a un "desprecio absoluto al mundo del flamenco en general y a un desconocimiento de cómo funciona la gestión cultural".

El viceconsejero de Cultura de la Junta de Andalucía, José María Rodríguez, afirmó hoy a Europa Press que las "conclusiones falsas" a las que llega el PP sobre la gestión del Ballet Flamenco de Andalucía por parte de la Junta, son consecuencia de partir de "medias verdades y supuestos falsos".

En este sentido, Rodríguez criticó "la forma de hacer política del PP", y aconsejó a los populares "preguntar primero y, una vez que se lo expliquemos, denunciar las irregularidades si las hubiera", en lugar de proceder de manera inversa.

Rodríguez también comentó que el supuesto en el que el PP basa sus críticas es "erróneo", ya que los populares sostienen que el Ballet Flamenco de Andalucía lo representa "en exclusiva" una empresa privada, algo que tachó de "falso", ya que, a su juicio, "lo representa, desde su génesis hace dos años, la empresa pública de Gestión Cultural de la Junta".

"Lo que sí es cierto es que hay compañías privadas que pueden distribuir el Ballet por España y el extranjero", circunstancia que favorece, según el viceconsejero de Cultura, que la industria cultural en Andalucía sea "mucho más potente".

Asimismo, aclaró que "cualquier contrato que se haga llevará siempre la conformidad de la empresa pública de la Consejería de Cultura, si no, el Ballet no puede actuar". Esto es, en opinión de Rodríguez, "lo que le debería darle garantía como político y como parlamentario" a Garrido.

Otra de las "falsedades" en que se basa el PP es, en palabras de Rodríguez, que el Ballet "nunca actúa en teatros públicos", contra los que argumentó que "todos los sevillanos lo han visto en el Lope de Vega hace un mes y todos los cordobeses en el teatro municipal de Córdoba hace menos de tres meses".

A esto añadió que, contra las acusaciones de los populares, el Ballet "no está desaprovechado y trabaja lo suficiente, pues, sólo en 2005 tuvo 114 actuaciones, es decir, una cada tres días por todo el mundo, desde Japón a Brasil, México y toda Andalucía".

Finalmente, reiteró que, "aunque sabemos que el PP no lo comparte", el gobierno andaluz "seguirá poniendo más dinero para promocionar a todos los artistas flamencos andaluces", ya que garantizó que la Junta "no es sectaria a la hora de elegir con quién actúa y lo puede demostrar".

En relación a lo anterior, acusó al PP de no considerar al flamenco "necesario, conveniente ni prioritario", e insistió en que continuarán "potenciando a la Agencia, al Ballet y explicando las contrataciones con transparencia, como siempre".