La Junta de Andalucía pone en servicio la mejora de la carretera A-315 entre Quesada y Huesa

Actualizado: miércoles, 11 marzo 2009 15:01

JAÉN, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, presidió hoy la puesta en servicio de las obras de acondicionamiento, ensanche y mejora de la carretera A-315 entre los municipios jiennenses de Quesada y Huesa. Al tratarse de una obra que se enclava en el Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas, se han desarrollado una serie intervenciones de restauración paisajística entre las que se incluye el mirador paisajístico Todosaires, en el término municipal de Quesada.

La intervención se ha realizado sobre un tramo de carretera de 12,5 kilómetros en los que se han invertido 7,4 millones de euros, que han permitido la creación de 131 puestos de trabajo, según aseguró la Junta en un comunicado. Esta actuación se incluye dentro del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conservación En la Red de Carreteras de Andalucía 2004 y 2013 (Mascerca), estando cofinanciada con fondos Feder de la Unión Europea.

El Plan Mascerca contempla una inversión de 127 millones de euros en la comarca de Cazorla, Segura y Las Villas, de los cuales 49 se destinan a la carretera A-315 (Torreperogil - Baza) donde ya se han adecuado los tramos entre la aldea de Ceal y Huesa, así como entre Peal del Becerro- Quesada y la travesía de este último municipio. Además se han construido las variantes de Quesada y Huesa, encontrándose en proyecto de ensanche y mejora del trazado entre el núcleo urbano de Ceal y Huesa.

La carretera A-315 une la futura autovía A-32 (Linares - Albacete) con la A92 Sur en la provincia de Granada. A su paso por la provincia de Jaén presta servicio a 40.000 habitantes de los municipios de Torreperogil, La Iruela, Peal de Becerro, Cazorla, Quesada, Huesa, Hinojares y Pozo Alcón.

Las actuaciones desarrolladas en el eje viario de la A-315 consisten, de manera genérica, en la eliminación de curvas cerradas, la construcción de variantes de población y el ensanche de la mismas. Así se logra incrementar la seguridad vial y el confort de la infraestructura, a la vez que se da fluidez a los tráficos.

El acondicionamiento realizado en el tramo Quesada - Huesa, además del ensanche de la carretera que ahora cuenta con dos carriles de 3,5 metros de ancho más arcenes de 1,5 metros, ha permitido eliminar y corregir algunos puntos de escasa visibilidad mediante la construcción de tramos de nueva planta y la disminución de rasantes. Las obras se han apoyado sobre la anterior carretera, discurriendo a media ladera.

Paralelamente se ha reforzado el firme de las travesías de Quesada y Los Rosales. Igualmente se ha construido un camino de servicios de acceso a la gasolinera de Huesa y se ha preparado un paseo peatonal hasta el entorno del cementerio de Quesada.