Junta apunta descenso de abandono de centros por menores extranjeros, que Vox pide reconvertir en residencias de mayores

La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes durante su comparecencia parlamentaria en comisión.
La consejera de Igualdad, Rocío Ruiz, este martes durante su comparecencia parlamentaria en comisión. - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 15 septiembre 2020 18:44

SEVILLA, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha subrayado este martes el descenso de la tasa de abandono de los centros para menores extranjeros no acompañados, que ha pasado de un 41% en 2019 a un 15% en la actualidad, hecho que ha atribuido a un cambio del modelo de atención ofrecida en estas instalaciones. La diputada de Vox, Ángela Mulas, ha abogado por "no abrir centros para los mena, hay que reconvertirlos en centros de mayores".

Durante una comparecencia en la Comisión sobre Protección de la Infancia del Parlamento de Andalucía, Ruiz ha descrito que en febrero de 2019 el Gobierno andaluz aprobó las bases reguladoras de las subvenciones para menores extranjeros, que empezó a contemplar un programa de inserción social y laboral que se sumaba a tres líneas de actuación anteriores: manutención, recepción y estudio y diagnóstico

La consejera de Igualdad ha defendido que la media de ocupación mensual de los centros para menores extranjeros ha pasado de ser de 1.744 plazas en 2018 a 2.109 en 2019. De igual forma ha habido un descenso de los ingresos, que de enero a agosto de 2020 ha sido de 600 frente a los 2.700 de 2019. La ocupación actual la ha cifrado en 1.531 plazas, mientras que media son atendidos 1.670.

Ruiz ha descrito la influencia del Covid en los centros de menores, que ha llevado a crear tanto zonas de aislamiento total como para la declaración de cuarentenas. Estos recursos se mantienen en Almería, Cádiz, Granada y Málaga, por tratarse de las provincias de llegada.

La consejera de Igualdad ha reclamado recursos al Gobierno tras argumentar que la Junta asume la protección de los mayores de 18 años sin ese apoyo y ha sostenido que la protección de los menores extranjeros "no expira cuando cumplen los 18".

PSOE: DELITO DE ODIO

La diputada del PSOE, María José Sánchez Rubio, ha sostenido que "cualquier ataque cuestionando la protección a los menores extranjeros o vinculándolos a delitos será parte de un delito de odio", en lo que parecía ser una alusión velada a Vox, así como ha esgrimido que merecen "un trato similar como cualquier otro menor en situación de desamparo".

Sánchez Rubio ha asegurado, con datos que ha dicho procedía de la Delegación del Gobierno en Andalucía, que la evolución de la llegada de menores extranjeros ha sido decreciente y ha pasado de una llegada de 7.883 menas en 2018, a 1.447 en 2019 y 117 en 2020.

La diputada del PSOE ha esgrimido que en este 2020 hubo una comunicación de la Consejería de Igualdad a las ongs para trasladarles un descenso de la financiación "por atender las necesidades básicas de la población afectada" y ha reclamado que "los mena también necesidades básicas".

La parlamentaria del PP, Beatriz Jurado, ha reprochado la ausencia de la financiación extraordinaria que destinó el Gobierno a Andalucía en 2017 para la atención a menores inmigrantes, que ha cifrado en 26 millones de euros, y ha sostenido que "Andalucía puede gestionar y lo ha hecho bien".

La diputada de Cs, Mónica Moreno, quien ha dado la enhorabuena a la consejera de Igualdad tras haber recibido dos premios del colectivo Lgtbi y la Asociación Trans y le ha animado a que "siga trabajando con la misma fuerza y corazón", ha elogiado el buen funcionamiento de los centros de menores extranjeros y ha exigido "la colaboración del Estado para asistir a estos menores y trabajar en origen para proyectos de futuro en sus países".

La parlamentaria de Adelante Andalucía, María Isabel Mora, ha recordado que la atención a menores extranjeros es "una competencia nuestra, exclusiva, asumida en nuestro Estatuto de Autonomía" y ha sostenido que, pese al descenso de la tasa de abandono de los centros por los menores inmigrantes, sigue siendo "inmensa". Mora ha abogado por "el seguimiento de estos chavales una vez que se van" de los centros cuando alcanzan la mayoría de edad tras advertir de que se convierten "víctimas de las redes de trata, sobre todo, las chicas".

La parlarmentaria de Vox, Ángelas Mulas, ha arrancado su intervención esgrimiendo que "no hay que abrir centros para los mena, hay que reconvertirlos en centros de mayores". En su argumentación, Mulas ha sostenido que por su condición de "centros abiertos" se propicia que los menores extranjeros "deambulen", circunstancia que ha presentado como "un problema sanitario".

La diputada de Vox ha sostenido que "los menores extranjeros se encuentran en desamparo voluntario", ya que ha asegurado que no están separados de sus familias, hecho que ha presentado como "un fraude de ley, que corrompe el espíritu y sentido" de estos centros.

Mulas ha asegurado que cuesta "240 euros por cabeza mantener a los mena", así como que a los seis meses de estancia reciben una cantidad mensual de 400 euros, que "para muchos españoles sería necesaria para llegar a fin de mes".