La Junta atiende a más de 5.780 familias granadinas a través del Ingreso Mínimo de Solidaridad

Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:28

GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía ha atendido a más de 5.780 familias granadinas a través del Ingreso Mínimo de Solidaridad durante 2013.

Este volumen de prestaciones concedidas supone un incremento del 45 por ciento con respecto al año 2012 cuando fueron resueltas favorablemente un total de 3.180 solicitudes.

Concretamente, según ha explicado este miércoles el delegado territorial de Granada Higinio Almagro, han sido 5.788 el número de ayudas concedidas para combatir la exclusión social y las desigualdades entre los ciudadanos de Granada.

El presupuesto que la Junta de Andalucía ha dedicado a este programa ha sido de 14,1 millones de euros durante 2013. En los últimos seis años se han invertido en la provincia de Granada más de 52 millones de euros en este programa y se ha ayudado a más de 20.800 familias.

El Ingreso Mínimo de Solidaridad se gestiona dentro del Programa de Solidaridad de los Andaluces para la Erradicación de la Marginación y la Desigualdad en Andalucía que nació en 1990 para reforzar las políticas de protección social y reducir la desigualdad existente.

A través de él se concede el denominado salario social, una prestación que perciben las familias con menos ingresos económicos para contribuir a mejorar su calidad de vida.

"Se trata", señala Higinio Almagro, "de una prestación que se concede por un período de seis meses y que permite a las familias cubrir sus necesidades básicas". Para poder acogerse al salario social se deben cumplir una serie de requisitos como ser unidades familiares estables (constituidas al menos un año antes de la solicitud salvo causa de fuerza mayor); que todos los miembros estén empadronados en Andalucía; o disponer de recursos económicos mensuales inferiores al Ingreso Mínimo de Solidaridad.

En 2013 estaba fijado en 400,9 euros para una unidad familiar unipersonal, incrementándose en un 8 por ciento del SMI por cada miembro de la unidad familiar distinto del firmante de la solicitud (51,62 euros).

En 2013 la cuantía media de los expedientes aprobados fue de 382 euros mensuales, es decir, una cantidad total de 2.291 euros.

Higinio Almagro ha destacado el esfuerzo realizado por los profesionales de la delegación territorial para "agilizar la resolución de las solicitudes, tal y como se establecía en el Decreto de Medidas Urgentes de Lucha contra la Exclusión Social, ya que son situaciones de verdadera urgencia" y ha puesto de ejemplo el desarrollo de este programa como muestra de la respuesta que la Junta de Andalucía ofrece a sus ciudadanos, especialmente a aquellos que están sufriendo la crisis económica con mayor virulencia.