Junta concluye, por encargo de la GMU, la restauración del Plano de los Franceses, el más antiguo de la ciudad

Alonso y Nieto junto al Plano de los Franceses restaurado
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2012 20:57

Luciano Alonso y José Antonio Nieto han presentado la intervención sobre esta pieza, realizada durante la ocupación francesa


CÓRDOBA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), ha concluido los trabajos de conservación-restauración del Plano de los Franceses, por encargo de la propietaria, la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) del Ayuntamiento de Córdoba. Se trata del documento gráfico más antiguo que se conserva de la ciudad y el más completo, en cuanto a la representación de la trama urbana y sus alrededores, con la designación precisa de las calles y parajes naturales.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el consejero de Cultura y Deporte, Luciano Alonso, han sido los encargados de presentar este lunes, en el Museo Julio Romero de Torres, el resultado de esta intervención del IAPH, que ha sufragado la GMU, con un coste de 6.000 euros.

A este respecto, Nieto ha recordado que el histórico plano de la ciudad ya fue objeto de un proceso de restauración anterior en 1993, pero dado que su deterioro continuaba, "se ha hecho un nuevo esfuerzo presupuestario por la GMU", no habiendo dudas de a quién debía encargarse "algo tan difícil y delicado como la restauración" del Plano de los Franceses. Se le encomendó al IAPH "y hoy -ha subrayado Nieto-, habiendo trabajado bien y muy rápido" el citado instituto público, "ponemos a disposición de la sociedad cordobesa" este documento "tan singular y valioso".

Por su parte, el consejero Luciano Alonso ha calificado esta obra de "tesoro del patrimonio cordobés y andaluz" e "hito en la historia del urbanismo de la ciudad", a la vez que ha destacado el nuevo reto del IAPH, "superado con notable éxito", al afrontar la intervención sobre "este ejemplar único que podrá ser disfrutado por las generaciones futuras en un excepcional estado de protección y conservación".

El plano está realizado en 1811 por el ingeniero de minas de origen polaco barón de Karvinski, con la ayuda del ingeniero de puentes y calzadas español Joaquín Rillo, y es la primera descripción gráfica real de la ciudad de Córdoba y de sus inmediaciones con un gran nivel de detalle. Se aprecia la configuración del entramado urbano a lo largo de los siglos y será a partir de esta representación cuando se diseñen las modificaciones y reformas urbanísticas llevadas a cabo en en la ciudad cordobesa a lo largo del siglo XIX.

Conformado por 16 fragmentos de papel de fabricación industrial adheridos a un soporte de tela tensado sobre un bastidor de madera, fue ejecutado a gran escala sobre un soporte apaisado de 1.825 x 2.265 milímetros y se delineó a grafito y tintas.

A su llegada al IAPH, la obra presentaba un oscurecimiento del fondo a causa del envejecimiento y la oxidación natural de los materiales constituyentes, debido al paso del tiempo y a las condiciones a las que estuvo sometida en su ubicación habitual.

Los trabajos de conservación han consistido principalmente en las fijaciones puntuales en el segundo y tercer soporte (papel y tela) mediante la aplicación de adhesivos con calor. Posteriormente, se procedió a la reintegración del soporte y a la reintegración cromática de las pequeñas lagunas. Por último, se realizó el acondicionamiento microclimático del sistema expositivo de la obra, a través de una trasera de policarbonato celular con el objetivo de controlar la humedad.

En su apuesta por la investigación y la difusión del patrimonio andaluz, el IAPH ha puesto a disposición de los investigadores los medios técnicos y científicos más innovadores para el mejor conocimiento del Plano de los Franceses.

Mediante técnicas de examen de la imagen no destructivas, se ha realizado un barrido con fluorescencia ultravioleta y un exhaustivo estudio mediante reflectografía infrarroja, lo que ha hecho posible un conocimiento más profundo de la técnica de elaboración y la identificación de buena parte de la alineación no visible por el deterioro de la obra, además de la configuración casi total del trazado original del plano.

Asimismo, y con el objeto de preservar esta obra, se ha realizado una reproducción digital para su exposición, mientras que el original del Plano de los Franceses permanecerá en el archivo de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Córdoba.