Junta defiende sus "labores calladas" para que las condiciones de vida de andaluces presos en el exterior sean "dignas"

Manuel Jiménez Barrios, en el Pleno del Parlamento
JUNTA/Archivo
Actualizado: jueves, 27 septiembre 2018 11:43

SEVILLA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del Gobierno andaluz y consejero de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Manuel Jiménez Barrios, ha defendido este jueves las "labores calladas" que realiza la Junta para que las condiciones de vida de los andaluces presos en cárceles extranjeras sean "lo suficientemente dignas".

Así lo ha indicado Jiménez Barrios en respuesta a una pregunta que en la sesión de control al Gobierno andaluz, en el Pleno del Parlamento, ha formulado la diputada de Podemos Begoña Gutiérrez, quien se ha interesado por las actuaciones llevadas a cabo por la Junta para cumplir una proposición no de ley aprobada "por unanimidad hace más de un año" en el Parlamento andaluz relativa a apoyo a los andaluces en el exterior y el respeto de los derechos humanos de los presos andaluces en las cárceles extranjeras.

El vicepresidente ha explicado que, tras el citado acuerdo del Parlamento, la Junta "puso en marcha una convocatoria de subvenciones a entidades sin ánimo de lucro en régimen de concurrencia competitiva, por importe de 100.000 euros, destinada a atender las necesidades asistenciales para andaluces en el exterior que se encuentran en situación de extrema necesidad".

La parlamentaria de Podemos ha respondido que de esa iniciativa ya tenía información su grupo, pero ha remarcado que hay "más de 200 andaluces presos en cárceles extranjeras", y que la subvención ofertada por la Junta ha sido "en concepto social, no humanitario", lo que puede limitar a la fundación que puede optar a la misma, que es la 'Fundación +34', que trabaja en otras comunidades autónomas, y cuya labor ha sido "alabada" por el ministro español de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, según ha relatado Gutiérrez.

La parlamentaria del grupo morado, que ha insistido en señalar que la labor de dicha fundación es digna "de celebrar" y de generar "orgullo", ha indicado que con la subvención ofertada por la Junta, si la 'Fundación +34' pudiera tener acceso, podría servir para "ayudar verdaderamente a los andaluces presos en condiciones infrahumanas".

Por ello, la diputada de Podemos ha abogado por que "el Gobierno andaluz haga algo, ponga remedio a esa situación y esté a la altura de lo que esos andaluces se merecen por más que hayan podido cometer un error que les va a pasar factura el resto de sus vidas".

En su segundo turno, el vicepresidente de la Junta ha defendido que el Ejecutivo regional no se da "golpes de pecho", sino que lo que hace es "trabajar", y ha explicado que la citada fundación ha concurrido "específicamente" en la referida convocatoria de subvenciones para la atención de los andaluces presos en cárceles extranjeras, siendo la única que ha optado a ello.

Jiménez Barrios ha aclarado que por parte de la Administración andaluza "sólo se le ha requerido subsanar una serie de documentos", que espera que la fundación pueda reparar y que "todo vaya bien". De esta manera, el vicepresidente ha apostillado que está "de acuerdo" con lo que la diputada de Podemos ha comentado para "adornar" su pregunta.

Además, el vicepresidente de la Junta ha querido dejar claro que el Ejecutivo andaluz "hace otras gestiones desde el punto de vista humanitario", porque esto "no sólo es una cuestión de dar una ayuda a una fundación" que le merece "todos los respetos", sino que la Administración realiza "otras actividades que no tiene que estar pregonando".

"Se trata de, con labores calladas, hacer las gestiones necesarias para que las condiciones de vida de los andaluces en las cárceles sean lo suficientemente dignas", ha resumido Jiménez Barrios, que ha concluido afirmando que "en eso también está trabajando el Gobierno de la Junta".

Leer más acerca de: