Junta destaca la ejecución de un plan de choque para reducir el tiempo de informes psicosociales y la mejora formativa

Publicado: martes, 2 octubre 2018 21:13

SEVILLA, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha destacado este martes la ejecución de un plan de choque para reducir los tiempos de emisión de informes psicosociales, a la par que ha destacado que se está trabajando en la mejora de la formación de los profesionales con jornadas y cursos sobre la materia.

Así se ha manifestado el Gobierno andaluz después de que este lunes el Defensor del Pueblo Andaluz en funciones, Jesús Maeztu, pidiera mejoras en los equipos psicosociales de la Administración de Justicia en Andalucía, encargados de ofrecer criterios a los órganos judiciales para resolver los asuntos con menores implicados en materia de Derecho de Familia, como una normativa que regule el servicio y los derechos y obligaciones de cada una de las partes, así como homogeneidad en los criterios utilizados.

En un comunicado, la Junta ha explicado que el informe del Defensor del Pueblo Andaluz y del Menor sobre los Equipos Psicosociales de Familia "no se corresponde con la situación actual, pues hace referencia a los datos entre el año 2014 y 2017".

Pese a ello, ha continuado, "a lo largo de este 2018 se ha realizado un intenso trabajo y hemos dado pasos importantes para mejorar estos equipos y la labor que se realiza en los mismos".

Al respecto, la administración andaluza ha señalado que se ha aprobado mediante Decreto la integración de los mismos en los Institutos de Medicina Legal (IML) y Ciencias Forenses, lo que permite que los equipos Psicosociales puedan contar con la infraestructura y el respaldo de los IML.

Con carácter previo a la integración, siempre según la nota, "se ha llevado a cabo un Plan de Choque para eliminar la pendencia en la emisión de los informes, gracias al cual se ha conseguido que la elaboración de estos informes se ajuste a los plazos establecidos", por lo que "se ha conseguido reducir los tiempos de emisión de informes, logrando así un mejor servicio".

En este sentido, desde la Junta han incidido en que "son conscientes de la especial sensibilidad de estos informes y de la especial dedicación y especialización que requieren los mismos, prevaleciendo en todos los procesos el interés superior del menor".

Por ello, "ya veníamos trabajando en muchas de las cuestiones que recoge el informe que hizo público ayer el Defensor", entre las que destacan la Consejería de Justicia e Interior que está elaborando una Instrucción, pendiente de publicar, en la que se establecen las pautas básicas para la integración funcional del personal psicólogo y trabajador social que desarrollen sus funciones en materia de familia en los IML.

Igualmente, con el objetivo de unificar criterios, la Junta ha indicado que esta Instrucción también recoge las reglas de organización y funcionamiento para la realización de periciales psicológicas y sociales a requerimiento de los juzgados competentes en materia de Familia.

También se ha elaborado y dirigido ya a los órganos judiciales un modelo de solicitud de informe psicosocial, así como un modelo orientativo de dicho informe, con el fin de mejorar y homogeneizar la intervención de los equipos psicosociales. Igualmente, "estamos unificando la obtención de datos de forma homogénea y periódica con el fin de que estos sirvan para organizar el trabajo", señala el Gobierno andaluz.

Junto a ello, también se está trabajando en la mejora de la formación de los profesionales con jornadas y cursos sobre la materia.

No obstante, concluye la Junta, "vamos a estudiar a fondo el informe del Defensor y, como siempre, tendremos en cuenta las recomendaciones para seguir avanzando y dar pasos hacia la máxima excelencia de un servicio en el que se tratan asuntos tan delicados como son los temas de familia".

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