Junta expresa preocupación por los posibles efectos de medidas de un Gobierno PSOE-Podemos sobre la economía andaluza

El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno - JUNTA
Publicado: martes, 19 noviembre 2019 14:30

SEVILLA, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz ha expresado este martes su preocupación por los posibles efectos que puedan tener las medidas que adopte un futuro Gobierno de la nación de PSOE y Unidas Podemos sobre la economía de España y, en concreto, de Andalucía. La Junta prevé que la economía andaluza crecerá en la segunda mitad de 2019 a un ritmo de casi el 2 por ciento.

"Este Gobierno va a actuar como dique de contención ante esa alianza previsible entre socialistas y comunistas que puede hacer muchos daño a la economía y el empleo en España y en Andalucía", según ha señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.

Bendodo ha trasladado la preocupación del Gobierno andaluz por el hecho de que fondos extranjeros "estén planteando paralizar importantes inversiones a nivel estatal". "Nos preocupan los mensajes de inestabilidad que pueda dar un Gobierno poco amigo del crecimiento económico", ha señalado el consejero de Presidencia, quien han insistido en alertar sobre la posibilidad de que esta "deriva a la que nos puede llevar el Gobierno de España, si al final se confirma ese Gobierno social-comunista, afecte a la senda reformista que ha puesto en marcha el Ejecutivo de Andalucía y que está dando buenos resultados".

Ha indicado que mientras el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y sus posibles compañeros de viaje "están espantando", con sus mensaje, a la inversión extrajera, que ya acumula una "caída interanual de más del 80 por ciento", en Andalucía las inversiones españolas y extranjeras "crecieron un diez por ciento en el segundo trimestre" del año.

Según Bendodo, el Gobierno andaluz tiene claro que para atraer inversión hay que bajar impuestos, eliminar burocracia y apostar decidídamente por las empresas y ese "camino no lo vamos a abandonar en toda la legislatura". "Nos vamos a oponer a que nos imponga el Gobierno de España", ha sentenciado el consejero de Presidencia, quien ha insistido en que Andalucía va a actuar como "dique se contención ante esa alianza previsible entre socialistas y comunistas que puede hacer mucho daño a la economía y el empleo en España y Andalucía".

Por su parte, el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha presentado un informe Andalucía frente al proceso de desaceleración económica y ha alertado de que los mercado están "intranquilos e inquietos" ante un posible Gobierno de PSOE y Podemos con "unas raíces ideológicas muy radicales". Ha señalado que, sin duda, hay temor a que se adopten medidas económicas que vayan a hacer "mucho daño" en el corto y medio plazo.

Ha querido trasladar, no obstante, que Andalucía es una "isla de estabilidad", donde se están tomando "decisiones sensatas, sin carga ideológica" para contribuir a que la economía andaluza siga creciendo y creando empleo para todos los andaluces.

En cuanto al contenido del informe, Velasco ha expuesto que se prevé que la economía andaluza crecerá en la segunda mitad de este año a un ritmo de casi el 2%. Aunque Andalucía mantiene en el actual ejercicio un dinamismo superior al de las economías española y europea, por primera vez desde 2008, el cambio de expectativas a nivel internacional empieza a notarse en la comunidad, con una pérdida de ritmo en sectores como la creación de empresas, las exportaciones, el mercado de trabajo o el turismo, según el consejero.

El documento de análisis recoge que el Producto Interior Bruto (PIB) de Andalucía experimentó una evolución positiva del 2,6% interanual en el primer trimestre y del 2,5% en el segundo. Estos índices reflejan un mejor comportamiento con respecto a la economía española, que se apuntó en ambos periodos alzas del 2,2% y 2%, respectivamente; y con respecto a la zona euro, cuyas subidas fueron claramente inferiores, situándose en el 1,3% y en el 1,2%, respectivamente.

Sin embargo, en el informe se apunta que el entorno internacional de notable incertidumbre y riesgos geopolíticos, así como la incertidumbre política nacional, ha comenzado a condicionar ese buen comportamiento andaluz, aunque en menor medida que en el conjunto español. A pesar de esos factores externos, el Gobierno autonómico prevé cerrar el ejercicio 2019 con un crecimiento del 2,3%, una estimación que se situará en el 1,9% en 2020.

DESACELERACIÓN EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

El informe de coyuntura presentado por Velasco apunta a las tensiones comerciales y tecnológicas entre Estados Unidos y China, a los riesgos asociados al Brexit y a la reciente política arancelaria aplicada por Trump a determinados productos europeos como los responsables de tensionar el escenario internacional. Esa conjunción de factores está afectando a la inversión global, a la producción industrial y el comercio internacionales, desembocando en un proceso de desaceleración de la actividad económica a nivel mundial.

Todo ello ha motivado la revisión a la baja de las previsiones de crecimiento por parte de los organismos nacionales e internacionales de las economías de referencia para Andalucía, entre ellas la española.

Además, este análisis explica que esa pérdida de vigor en el contexto internacional se está reflejando en todas las áreas geográficas, afectando especialmente a Estados Unidos y la Unión Europea. En Estados Unidos, el ritmo de crecimiento real del PIB, que en 2018 se había cifrado en un 2,9%, ha pasado de un 2,7% interanual en el primer trimestre del año a un 2% en el tercero, lo que representa el ritmo más moderado desde finales de 2016.

En cuanto a la Eurozona, el incremento real del PIB durante el tercer trimestre ha sido del 1,2%, frente al 1,9% que de media se registró en 2018. Además, dos de sus principales economías, Alemania e Italia, están creciendo claramente por debajo del 1% (0,5% en Alemania y 0,3% en Italia).

Atendiendo a los diferentes sectores, en materia de inversiones la formación bruta de capital comenzó el año creciendo a un ritmo del 4% interanual en el primer trimestre, para continuar haciéndolo a un ritmo menor del 1,9% en el segundo. Por su parte, las empresas inscritas en la Seguridad Social han crecido al 2,9% interanual en el primer trimestre, mientras que en el segundo el aumento se sitúa en el 1,1%.

En cuanto a las exportaciones de mercancías, Andalucía continúa manteniéndose como la segunda comunidad más dinámica, con una evolución que ha ido desacelerando su ritmo. A pesar de que en el primer trimestre prácticamente las ventas al exterior se han mantenido respecto al año anterior, éstas han descendido un 1,2% en el segundo trimestre, una caída que se ha intensificado en el tercer trimestre.

En el sector del turismo, los visitantes procedentes de la Unión Europea han pasado de crecer un 5% interanual en el primer trimestre de 2019 a un nivel del 3,4% en el segundo, y a caer un 1,1% en el tercer trimestre. Similar comportamiento han experimentado los turistas no europeos, de forma que en el primer trimestre han escalado hasta el 9,7% interanual, mientras que en el segundo y tercer trimestre han rebajado su intensidad, alcanzando el 7,3%, y el 2%, respectivamente.

Leer más acerca de: