Junta incia el pago de ayudas a alquiler por Covid y recibe 2.350 solicitudes del plan de personas vulnerables

La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en comisión
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, en comisión - CONSEJERÍA DE FOMENTO TWITTER
Publicado: miércoles, 28 octubre 2020 12:38

PSOE y Adelante Andalucía han criticado la falta de "urgencia" de la Junta a la hora de tramitar estas ayudas extraordinarias

SEVILLA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado que ya se han empezado a pagar las primeras ayudas extraordinarias al alquiler con motivo de la pandemia del Covid-19, y ha añadido se han recibido hasta el momento 2.350 solicitudes del programa de ayudas para personas en situación de vulnerabilidad, que "hay que analizar y comprobar si cumplen los requisitos".

Durante su intervención en comisión parlamentaria, Carazo ha destacado que "han afrontado" la situación generada por la pandemia y que lo han hecho con subvenciones y ayudas con una tramitación "compleja", para recodar que cuando este gobierno tomó posesión "había en torno a 50.000 solicitudes sin resolver del programa 'Alquila'", por lo que "teníamos que buscar una solución y agilizar la tramitación".

Así, ha apuntado que el virus hizo que estos problemas "se agudizaran" y por ello se puso en marcha un plan de choque con distintas medidas, entre ellas la aprobación del Decreto Ley 6/2020, de 30 de marzo, que "ha agilizado el procedimiento y la resolución del 'Alquila', modificando la notificación a los afectados". "En siete meses se incrementaron en más del 40% las solicitudes resueltas de este plan y se convocaron las ayudas extraordinarias por el Covid", ha destacado.

Carazo ha recordado que el plan de choque incluye también la incorporación de 75 interinos --doce técnicos y 63 administrativos-- que "nos están ayudando a conseguir que las ayudas lleguen cuanto antes a quienes lo necesitan" y que el plazo para solicitar las ayudas al alquiler por el Covid finalizó el 30 de septiembre y cuentan con un presupuesto de 30 millones de euros, 17 millones asignados por el Gobierno central a Andalucía, mientras que el Ejecutivo andaluz aportó 13 millones más.

Ha destacado que se han superado las 11.000 solicitudes y que "se ha empezado ya a abonar estas ayudas con carácter retroactivo a quienes cumplan todos los requisitos" y que los interinos "están ayudando para adquirir un mayor ritmo de resolución y pago".

La consejera ha indicado que "sigue vigente" el programa de ayudas a personas en situación de vulnerabilidad, para añadir que "trabajarán directamente con los servicios sociales comunitarios para agilizar la tramitación del protocolo". "Se pueden presentar hasta el 30 de noviembre y hemos recibido hasta el momento 2.350 solicitudes", ha manifestado.

Igualmente, ha recordado que en la línea 2, dirigida a las administraciones públicas y entidades sin ánimo de lucro que destinen viviendas o cualquier tipo de alojamiento a estas personas, las solicitudes se pueden presentar hasta el 30 de noviembre de 2021, ya que el programa se distribuye en dos anualidades, 2020 y 2021.

Carazo ha destacado que, en total, Andalucía está destinando 99 millones a las ayudas al alquiler repartidos en tres programas, que son 'Alquila 18', las ayudas extraordinarias por el Covid y las dirigidas a personas en situación de vulnerabilidad.

Por su parte, la socialista María de las Mercedes Gámez ha ironizado que "estamos en el día de la marmota" porque "es la quinta ocasión en las que esta comisión se habla de las ayudas al alquiler y no se contesta a las preguntas hechas". Ha criticado que pese a que las ayudas al alquiler por el Covid "son extraordinarias y urgentes", a la hora de tramitarlas "no están siendo nada urgentes".

"Cómo puede entenderse que en una situación de vulnerabilidad la situación de su administración sea cruzarse de brazos a la espera de que finalice el plazo de solicitud el 30 de septiembre si desde julio ya estaban recibiendo solicitudes y podían empezar a resolver", se pregunta, para añadir que el resto de ayudas deben tramitarse en paralelo, aunque "también ahí deja mucho que desear".

Desde Adelante Andalucía, Diego Crespo ha criticado que "al margen de quien gobierne y la situación de la pandemia, en las ayudas al alquiler siempre hay retrasos y entendemos que esta situación no se puede dar porque la mayoría son familias vulnerables", para señalar que en 2019 "el 60% de desahucios fueron impago del alquiler". Ha criticado que "hayan tardado tres meses para que se puedan solicitar" una ayuda "extraordinaria y urgente".

El diputado de Vox Macario Valpuesta ha señalado que ya antes de la pandemia el mercado del alquiler en Andalucía "era disfuncional", para añadir que "son necesarias actuaciones para atender a las familias más necesitada" pero que también "hay que hacer una reflexión sobre el uso y casi abuso de la expresión familias en situación de vulnerabilidad", porque "deberíamos darnos cuenta de que estamos en una situación en la que el ciudadano de clase trabajadora que ha podido ganarse la vida honradamente es ahora el que está en situación de vulnerabilidad" y "podemos correr el riesgo de cargarnos el estado de bienestar si exprimimos demasiado el esfuerzo de estas personas que tiran del carro".

Desde PP, Juan Bueno ha defendido que "no hay absolutamente nada que ocultar en la políticas de vivienda del Gobierno andaluz, aunque siempre algunos grupos de la oposición están obsesionados con sacar tajada política de este asunto que debería tener la unidad de todos nosotros y hacen interpretaciones retorcidas sobre la gestión pública del mismo". Ha añadido que el PSOE "no acaba de entender cómo se pueden estar haciendo mejor las cosas de lo que ellos las hicieron nunca".

María del Mar Sánchez de Cs ha lamentado que "el 50% de personas que perdieron el empleo durante el confinamiento no hayan recuperado su trabajo", por lo que "fundamental" este tipo de ayudas, toda vez que ha añadido que "qué diferente hubiera sido todo si la estructura de la administración hubiera sido otra, con un gobierno anterior fuerte y si deudas".

Carazo ha reconocido que "aunque les queda mucho por hacer" se está "esforzando para corregir deficiencias heredadas de una administración lenta y obsoleta", al tiempo que ha defendido que "están dando la máxima agilidad" a las ayudas en un escenario "muy difícil", mientras que el PSOE "tardaba tres años y medio de media para resolver convocatorias de subvenciones y no pagaron algunas ayudas a familias vulnerables que aún estamos pagando por sentencia firme".

Ha apuntado que algunos de los gobiernos socialistas "usaron sin control" la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y ha criticado que al PSOE "no le gusta nada lo que hace este gobierno porque no fueron capaces en un escenario normal de resolver y dar agilidad a un procedimiento que se podría haber hecho y que dejaron pasar".

"RECHAZO FRONTAL" AL ANUNCIO DE LIMITAR LOS ALQUILERES

Por último, Carazo ha recordado que ha solicitado al ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, que convoque una reunión de la Conferencia sectorial de vivienda, urbanismo y suelo para dar cuenta a las comunidades de la nueva Ley de Vivienda que persigue regular el precio de los alquileres en España, y ha vuelto a mostrar su "oposición frontal" a esta medida que considera "una condescendencia con el más radical comunismo".

Ha afirmado que esta medida "ha sido un absoluto fracaso" en numerosos países y ciudades de Europa, con "consecuencias muy negativas sobre el mercado del alquiler, reduciendo la oferta de una forma muy considerable en estas ciudades y ha hecho que parezca el fraude". "Les interesa para aprobar un presupuesto con su socio de gobierno, pero no están de acuerdo porque nunca lo han estado", ha afirmado Carazo.