La Junta iniciará un ronda de diálogo con los sindicatos para tratar la nueva Oficina Judicial y Fiscal

Lorenzo del Río y Emilio de Llera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 5 febrero 2014 18:22

GRANADA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado este miércoles que la Junta de Andalucía va a iniciar una ronda de contactos con los sindicatos para dialogar acerca de la implantación de la nueva Oficina Judicial y Fiscal, aprobada por decreto recientemente por el Gobierno andaluz y que comenzará a desarrollarse este año a través de diversos proyectos piloto.

En declaraciones a los periodistas antes de asistir junto con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Lorenzo del Río, a la Comisión Mixta entre el Alto Tribunal y la Consejería de Justicia, De Llera ha recordado que la Oficina Judicial ha sido un "empeño" y una "vieja promesa" de la Junta de Andalucía, y ha reconocido que su implantación "va a ser compleja".

Según ha indicado, durante la aprobación del decreto "no ha habido que negociar nada con los sindicatos porque es una norma amplia", pero ha señalado que "a partir de ahora", la Junta tendrá que sentarse a dialogar "y eso hay que hacerlo con el auxilio de todos". "Toda reforma que se implante, si es una reforma dialogada, va a ser mucho más fácil que funcione que si no es así. No soy amigo de imposiciones, por eso yo quiero hablar con todos los operadores jurídicos y con los representantes sindicales", ha mantenido.

Para el consejero, ésta se trata de una "modificación revolucionaria en la administración de la justicia", que va a necesitar también de un "cambio en la mentalidad de la gente". Ese cambio, según ha dicho, "va a exigir el apoyo no sólo de la Consejería de Justicia e Interior, sino también del propio TSJA, de su Sala de Gobierno, de los sindicatos, y de los propios funcionarios", para quien la Oficina Judicial va también a ser "beneficiosa", porque "van a trabajar de manera más cómoda, van a tener una carrera profesional y a tener la oportunidad de especializarse".

Por otro lado, De Llera se ha referido además a la necesidad de introducir las nuevas tecnologías en el sistema, y ha recordado que la Junta de Andalucía ha logrado fondos europeos para comprar 5.000 ordenadores, 500 impresoras, fax y escáneres y va a cambiar sistemas de videograbación de las salas de vistas. Además, ha incidido en que la Junta ya ha conseguido la interconexión de todos los juzgados y tribunales de orden penal de Andalucía, y está estableciendo sistemas de comunicaciones seguras con las cárceles.

También ha aludido a los problemas de lentitud del sistema en determinados asuntos judiciales, y ha apostado por propiciar mecanismo que "faciliten la celeridad de la justicia". Al hilo, ha considerado que el "verdadero retraso endémico" se deriva de la falta de jueces, magistrados y fiscales, y ha apostado por aumentar su número.

Además, el presidente del TSJA ha coincidido con De Llera en el refuerzo de algunos juzgados, y en que también hay que apostar por reestructurar las plantillas en los juzgados y tribunales de Andalucía, ya que algunos están "sobredimensionados", temas que junto a la implantación de la Oficina Judicial y las nuevas tecnologías, son, en su opinión, "muy importantes de cara al desarrollo a lo largo de esta anualidad".