Junta lamenta que Fernández de Moya "justifique que Andalucía reciba 5.522 millones menos que la media de financiación"

Publicado: lunes, 7 mayo 2018 18:23

Hacienda pide al Ministerio que "no ponga más excusas para no autorizar la salida de Andalucía a los mercados"

SEVILLA, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Hacienda de la Junta de Andalucía ha lamentado que el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, "haya justificado que Andalucía reciba 5.522 millones menos que el resto de comunidades autónomas para financiar sus competencias".

Fuentes de la Consejería han recordado a Europa Press que "todos los expertos señalan a Andalucía como una comunidad infrafinanciada y perjudicada por la aplicación del sistema de financiación autonómica".

Ha apuntado que "también lo reconoció la vicepresidenta del Gobierno, y el PP andaluz al suscribir el acuerdo sobre financiación consensuado en el Parlamento".

"Sin embargo, Fernández de Moya defiende lo indefendible, fruto bien del más profundo desconocimiento o de la intención de seguir perjudicando a Andalucía y actuar como ariete del PP contra el Gobierno de Susana Díaz más que como secretario de Estado de todos los españoles", han afirmado fuentes de la Consejería a Europa Press.

Han apuntado que "Andalucía ha recibido sistemáticamente una financiación por debajo de la media", de forma que, según han recordado, "en 2018 los recursos para la financiación de las CCAA aumentan para el conjunto del Estado un cuatro por ciento, en cambio para Andalucía solo se incrementan un 3,4 por ciento".

Asimismo, han apuntado que "la evolución desde 2009 constata el perjuicio para Andalucía y para el conjunto de comunidades", de forma que "los recursos no financieros de la Administración central entre 2009 y 2016 han aumentado su participación en el PIB en 3,8 puntos, mientras que las comunidades autónomas han perdido 1,2 puntos del PIB".

"La prioridad del secretario de Estado debería ser garantizar la igualdad en la financiación de todos los españoles y no estar permanentemente en Andalucía justificando lo injustificable", han señalado desde Hacienda.

MÁS DE 2.100 MILLONES EN INTERESES

Ante las declaraciones de Fernández de Moya, la Junta pide al Ministerio que "no ponga más excusas para no autorizar la salida de Andalucía a los mercados", ya que "cada día que pasa hay riesgo que las condiciones financieras sean peores debido al encarecimiento del crédito que prevén todos los analistas financieros".

"Fernández de Moya viene a Andalucía a confrontar y nunca da ni una sola respuestas a las reivindicaciones y peticiones que tiene la Consejería de Hacienda ante el ministro Montoro", señalan fuentes de Hacienda.

La Consejería ha insistido en que el Gobierno de España "debe autorizar ya la salida a los mercados de Andalucía, una comunidad solvente, bien valorada por las agencias de rating, con un presupuesto aprobado, que cumple los objetivos de déficit y deuda y que está en condiciones de volver paulatinamente a los mercados y a recuperar su autonomía financiera".

Respecto a los mecanismos extraordinarios de financiación, la Consejería de Hacienda ha solicitado al secretario de Estado que "deje de hacer castillos en el aire para justificar la asfixia financiera a Andalucía".

"Los únicos intereses reales, contantes y sonantes, son los que Andalucía paga por los mecanismos extraordinarios de liquidez, porque se trata de préstamos y no de recursos aportados por el Gobierno central", han indicado las fuentes, quienes han asegurado, que, en concreto, "a la Junta le cuestan los mecanismos extraordinarios de liquidez 2.143,8 millones de euros".

Leer más acerca de: