La Junta no ve prioritario levantar un dique para proteger casas ilegales ubicadas casi en el cauce del río

Actualizado: sábado, 24 julio 2010 12:29

CÓRDOBA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Córdoba, Isabel Ambrosio, entiende que la construcción de un dique para proteger de riadas a casas levantadas ilegalmente "casi en el cauce del río" Guadalquivir, en la capital cordobesa, "no debería ser una prioridad", aunque no descartó que pueda llegar a acometerse.

En cualquier caso y en una entrevista concedida a Europa Press, Ambrosio insistió en que "eso no es una actuación de urgencia por parte de la Agencia Andaluza del Agua, ni es una actuación de urgencia por parte de la Junta de Andalucía".

En relación con ello, Ambrosio recordó que las inundaciones del pasado febrero se debieron a "un periodo de lluvias intensísimo, como no se había producido desde hace muchos años, cuyas consecuencias se vieron cuenca abajo del Guadalquivir y no fueron más porque se hizo un trabajo importante, en cuanto dotación de infraestructuras que sirvieran para evitar, en lo posible, una riada o crecida del Guadalquivir".

En este sentido, la delegada del Gobierno andaluz anunció que la Junta trabaja "para delimitar lo que pudieran ser aquellas obras en infraestructuras hidráulicas que evitaran el desbordamiento del río Guadalquivir" a su paso por la ciudad de Córdoba. Este, según subrayó, "debe ser un estudio pormenorizado, que nos dé la sombra de aquella zona que puede ser susceptible de sufrir inundaciones".

De hecho, según Ambrosio, "uno de los debates que hubo tras las inundaciones del pasado febrero fue el referido a establecer qué se consideraba zona inundable y qué tipo de usos podían tener las zonas que así se calificaran, que, desde luego, son totalmente incompatibles con la construcción de viviendas, pero que sí son compatibles con la construcción de algunos equipamientos que, más allá del paso del agua, tras las labores de limpieza, se pueden poner en funcionamiento de nuevo, de tal forma que su puesta en servicio se produce casi de forma inmediata y sin ningún tipo de alteración".

Por eso, con las conclusiones de ese estudio, sobre cuáles son las zonas inundables y cuáles son las consecuencias de un posible desbordamiento del Guadalquivir en la capital cordobesa, la Junta buscará "alcanzar un acuerdo con el Ayuntamiento sobre lo qué se puede hacer y lo qué no se puede hacer en distintas zonas de la ciudad de Córdoba que se puedan ver afectadas".

En cualquier caso, Ambrosio subrayó que "el acuerdo siempre habrá de respetar lo que hay detrás de la denominación del dominio público hidráulico, porque ya hemos visto las consecuencias de la crecida del río a su paso por Córdoba capital y, afortunadamente, no hay que lamentar ninguna pérdida humana, pero es que la construcción de esas viviendas, algunas de ellas casi en el mismo cauce del río Guadalquivir, nos podía haber dado dolores de cabeza. Esa es la parte en la que no debemos de transigir, de ninguna de las maneras, y debemos ser muy respetuosos con esas limitaciones".

ACTUACIONES URGENTES

Por lo que se refiere a la provincia, las inundaciones del pasado invierno han llevado a la Agencia Andaluza del Agua a "actuar de manera urgente" a lo largo del cauce del Guadalquivir a su paso por la provincia cordobesa, lo cual viene haciendo desde el pasado abril, "cuando empezó a bajar de forma considerable el nivel de las aguas del río, permitiendo tener una radiografía más exacta de donde se produjeron los daños y con qué tipo de infraestructuras se podían evitar" en un futuro.

El resultado es que "ya se está actuando en la provincia de Córdoba, con intervenciones, por un valor total de 110 millones de euros", en Castro del Río, Doña Mencía, Santaella, Priego de Córdoba, Monturque, Cabra, Villafranca, Montoro, Almodóvar del Río y también entre Hornachuelos y Palma del Río.