Junta ofrece a los partidos que sumen sus iniciativas al plan de Andalucía ante el Brexit y se evite "confrontación"

El consejero Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento
El consejero Elías Bendodo, este jueves en comisión del Parlamento - PARLAMENTO DE ANDALUCÍA
Publicado: jueves, 19 septiembre 2019 12:58

SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha ofrecido este jueves en el Parlamento a todos los grupos políticos que se sumen al Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (Brexit) aprobado el pasado día 10 en el Consejo de Gobierno. Ha abogado por dejar este asunto fuera de la "sana confrontación política" porque la respuesta ante este desafío "debemos construirla entre todos".

Durante su comparecencia en comisión parlamentaria, el consejero ha recordado que el texto, que recoge 112 medidas de preparación y contingencia con el fin de minimizar los efectos y las consecuencias del Brexit, es un documento abierto al que se pueden incorporar todas las iniciativas que ayuden a mejorarlo.

En este sentido, ha anunciado que ha remitido el programa de medidas aprobado a los sindicatos UGT y CCOO, así como a la Confederación de Empresarios de Andalucía para su análisis. Igualmente, ha señalado que el texto ha sido presentado y dialogado con alcaldes del Campo de Gibraltar y con empresas y sindicatos de Málaga.

"El mensaje que debemos trasladar a la sociedad andaluza es de tranquilidad y unidad. Andalucía está preparada para hacer frente al Brexit. Y lo está ante cualquier escenario posible", ha reflexionado.

Bendodo también ha informado de que el próximo día 26 acudirá a la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea que ha convocado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo. Se trata de una reunión en la que estarán presentes todas las comunidades autónomas para ajustar los planes de contingencia que tiene España frente a una posible salida abrupta de Reino Unido de la UE.
El consejero ha deseado que hubiera una "interlocución más fluida" del Gobierno central con la Junta sobre este asunto.

El Programa Andaluz de Medidas de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea detalla que el impacto del Brexit en la economía andaluza podría suponer entre 500 y 1.200 millones, en función de si se trata de una salida negociada o no.

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior ha detallado que Andalucía fue la cuarta comunidad española en exportaciones a Reino Unido en 2018, por detrás de Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid y que el Reino Unido constituye el principal mercado emisor de turistas a Andalucía.

Las medidas aprobadas por el Gobierno andaluz se han clasificado en varios bloques: 62 de apoyo; 6 medidas de promoción; 12 de información; 11 medidas de seguimiento específico; 15 de requerimiento a otras administraciones; y 6 medidas concretas.

Entre las iniciativas de apoyo contempladas, se encuentran un plan de contingencia específico para cada empresa de manera individualizada a través de Extenda para las empresas afectadas por el Brexit. También está previsto impulsar incentivos para la contratación de personas afectadas por el Brexit, incluidos autónomos; avales para pymes afectadas y planes integrales de recolocación.

HAY QUE "ESTAR A LA ALTURA" DEL MOMENTO

Por su parte, el diputado del Grupo Socialista Manuel Jiménez Barrios ha manifestado que estamos ante un tema trascendente que exige que los partidos políticos "estemos a la altura", de manera que ha garantizado que el PSOE-A va a colaborar, va a hacer aportaciones y tendrá una clara voluntad política de llegar a un acuerdo. Ha indicado que en este momento tienen algunas "dudas" sobre el plan aprobado por el Gobierno andaluz, que de entrada no parece un plan de contingencia, sino que da la sensación de que las consejerías han aportado lo que ordinariamente hacen y "la suma ha producido un plan".

Jiménez Barrios ha recalcado que es un punto de partida "insuficiente y corto" y ha confiado en que se puede enriquecer con las aportaciones que haga el PSOE-A. Entre ellas, se ha referido a la necesidad de que las medidas del plan se cuantifiquen y tengan horizontes temporales.

El parlamentario del PP-A Pablo Venzal ha abogado por dar un "voto de confianza" al Gobierno andaluz, que ha puesto sobre la mesa un plan de medidas para un escenario tanto de ruptura con acuerdo como de ruptura sin acuerdo. "Este Gobierno ha hecho sus deberes y ha planteado un documento con contenido económico", ha dicho Venzal, para quien no se debe "crear alarmismo", sobre todo, porque se está trabajando coordinadamente con el Gobierno español.

El parlamentario de Ciudadanos (Cs) Julio Díaz ha destacado que el Gobierno andaluz se ha "puesto las pilas en un tiempo récord", planteando un paquete de medidas que van al "tuétano" de lo que se necesita para combatir los efectos de cualquier escenario del Brexit, y que está abierto al diálogo con todos los sectores. Hay insistido en que se trata de un trabajo serio que se ha desarrollado en el Gobierno andaluz de forma transversal y ha valorado la oferta del consejero de acuerdo a los partidos.

El diputado de Adelante Andalucía Ismael Sánchez ha manifestado que a su grupo le preocupa mucho el plan que ha diseñado la Junta, sobre todo porque los ciudadanos andaluces que trabajan en Gibraltar son los "grandes olvidados". Ha reprochado al consejero su tono "absolutamente burocrático", dejando claro que los trabajadores que se "pueden ver afectados son la última prioridad". Tras preguntarle qué va a hacer la Junta para proteger el empleo de esos trabajadores, Sánchez ha insistido en que al Gobierno andaluz "le preocupan más los intereses del gran capital que de su pueblo".

El diputado de Vox Benito Morillo ha manifestado que la planificación que ha aprobado del Gobierno andaluz les parece "razonable" y esperan que sea suficiente, al tiempo que ha abogado por el Brexit se aproveche para abordar el debate sobre la reintegración de Gibraltar en España y forzando a negociar al Reino Unido. Ha dicho que Gibraltar es una colonia militar en el Estrecho, "una base extranjera en nuestro suelo" que supone, a su juicio, "bastantes riesgos para los españoles" ya que allí se pueden albergar "armas nucleares", además de la reparación de submarinos nucleares que se lleva a cabo.

Leer más acerca de: