Andalucía reclamará al nuevo Gobierno que aborde de inmediato la financiación autonómica y los PGE

El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervenciónen la  comparecencia en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía), a 12 de noviembre de 2019.
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, durante su intervenciónen la comparecencia en rueda de prensa tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía. En Sevilla (Andalucía), a 12 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press
Actualizado: martes, 12 noviembre 2019 13:05

SEVILLA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno andaluz reclamará al nuevo Ejecutivo español que se configure tras las elecciones generales de este domingo que aborde de inmediato la reforma del sistema de financiación autonómica y que apruebe unos nuevos Presupuestos Generales del Estado (PGE), fundamentales para impulsar proyectos en esta comunidad.

Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo, Elías Bendodo, quien ha apuntado que el Gobierno central sigue debiendo a Andalucía 513 millones de euros por la liquidación del IVA, una cantidad "vital" para la educación, sanidad y dependencia.

Ha insistido en que estarán muy pendientes y atentos a la hora de exigir al nuevo Gobierno central que se configure que una de las primeras cuestiones que aborde sea la reforma de la financiación autonómica y se acabe con la actual "infrafinanciación" de Andalucía.

Ha recordado que el actual presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, mantuvo "secuestrados, por intereses electorales" 1.350 millones de euros que le correspondían a Andalucía por las entregas a cuenta y la liquidación del IVA. Ha indicado que, en plena campaña electoral, se pagó una parte y aún quedan pendientes los 513 millones por el IVA.

Elías Bendodo ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz pondría "los mismos deberes" a un Ejecutivo español presidido por Pedro Sánchez o por Pablo Casado.

Ha recalcado que en España se necesitan unos nuevos Presupuestos Generales porque los que actualmente están en vigor son del anterior Gobierno de Mariano Rajoy, y "ya hace tiempo".

Esas nuevas cuentas estatales, según ha recalcado, deben suponer el desbloqueo de "inversiones paralizadas desde hace años".

El consejero ha querido dejar claro que el Gobierno andaluz tiene "músculo suficiente" para seguir trabajando sin que haya unos nuevos PGE, pero esa situación sin duda, "nos trastoca las cuentas".