La Junta recomienda al Gobierno que dialogue con agentes económicos y sociales sobre sus planes para la reforma laboral

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la clausura del Talent Woman (Foto de archivo).
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, en la clausura del Talent Woman (Foto de archivo). - JUNTA - Archivo
Actualizado: lunes, 20 enero 2020 12:30

SEVILLA, 20 Ene. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se ha mostrado este lunes partidaria de que el Gobierno central "se siente en una mesa de diálogo social" con los agentes económicos y sociales para abordar con ellos sus planes en relación a la reforma laboral actualmente en vigor, y aprobada durante la etapa de gobierno del PP.

Así lo ha defendido la consejera a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla en el marco de una convocatoria junto a la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), donde ha comenzado advirtiendo de que una "reforma" de la actual reforma laboral "le perjudicaría a toda la sociedad española, a los trabajadores".

No obstante, ha matizado que "tenemos que ver esa reforma que se anuncia", porque por ahora "no sabemos cómo se va a sustanciar", y ha opinado que "la mejor manera posible es que (desde el Gobierno) se sienten en una mesa de diálogo social" con "los agentes económicos y sociales".

En esa línea, ha manifestado que "no cabe que el Gobierno esté anunciando una reforma laboral con esos vaivenes entre un ministerio y otro en cuanto a las interlocuciones que plantean y que no se sienten con los agentes económicos y sociales", porque ellos finalmente "son el tejido productivo y los que van a poner en marcha esas medidas", y que así "vean cómo se puede poner en práctica lo que se está anunciando".

Por otro lado, también a preguntas de los periodistas, la consejera ha comentado que, "en principio", desde su departamento "no prevemos que nuestras competencias como comunidad autónoma puedan interferir en las del Estado", y desde la Consejería de Empleo "somos muy conscientes de que nos tenemos que circunscribir en nuestro ámbito de competencias, y en ningún momento vamos a inmiscuirnos en competencias de ámbito estatal", según ha aseverado.

"COLABORACIÓN Y LEALTAD" CON EL GOBIERNO

Blanco también ha explicado que, por su pasado laboral, tiene "muy buena relación con el secretario de Estado de Seguridad Social y con los directores generales actuales de Tesorería y del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), y ya hemos tenido ocasión de estar en contacto".

En esa línea, ha opinado que "tenemos que hacer una línea de colaboración y lealtad porque, de esta manera, quienes se van a beneficiar son los andaluces", según ha concluido.