Junta respeta la decisión de Fiscalía de abrir diligencias por no declarar ante comisión de la Faffe: "Fue un error"

Rogelio Velasco y Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno.
Rogelio Velasco y Elías Bendodo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno. - JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado: martes, 14 enero 2020 14:07

SEVILLA, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha mostrado este martes su respeto por las decisión de la Fiscalía de abrir diligencias previas para investigar si es constitutiva de delito la negativa a declarar del expresidente de la Junta Manuel Chaves y de tres exconsejeros ante la comisión de investigación de la Fundación Andaluza Fondo de Formación y Empleo (Faffe) y, a su juicio, ha considerado que "hurtar las explicaciones al pueblo fue un error".

Así lo ha señalado Bendodo al ser preguntado al respecto en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, donde ha advertido de que "ya sea en sede parlamentaria o judicial", el socialismo va a tener que dar "todas las explicaciones".

De esta manera, Bendodo ha insistido en que "no se puede despreciar a todo un Parlamento por una decisión unilateral". En concreto, se refiere al expresidente de la Junta Manuel Chaves y los exconsejeros de Empleo José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero, que acudieron a la comisión de investigación pero optaron por no contestar a las preguntas de los parlamentarios tras exponer una breve intervención.

Por otra parte, el portavoz del Gobierno andaluz ha destacado que los socialistas "no han demostrado nada" en referencia a la presunta desaparición de un millón de vacunas con el gobierno anterior. "Dirigentes socialistas, de forma amenazante, decían que Bendodo tenía que tragarse sus palabras, pero no han demostrado nada", ha apuntado.

Frente a esto, Bendodo ha advertido de que el Gobierno actual de PP-A y Cs "no miente", de manera que cuando dijeron que "habían desaparecido estas vacunas es porque no estaban o nunca estuvieron".

Por último, ha señalado que el PSOE-A tenía varias vías ante esta situación: "o entregaba documentos y albaranes de que sí existían esas vacunas, pedían perdón. o esperan a la decisión de los jueces".

Leer más acerca de: