La Junta somete a información pública el trámite de Autorización Ambiental Unificada de la Ronda Este de Jaén

Actualizado: jueves, 16 septiembre 2010 20:20

JAÉN, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía, a través de la Delegación Provincial de Obras Públicas y Vivienda, ha sometido a información pública el trámite de la autorización ambiental unificada del proyecto para la construcción de la Ronda Este de Jaén. El plazo de presentación de alegaciones es de 30 días hábiles desde el 15 de septiembre.

Así lo ha explicado en un comunicado el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda, Rafael Valdivielso, quien ha recordado que la Ronda Este tiene una inversión estimada en diez millones de euros y está situada al este del núcleo urbano de la capital.

Este distribuidor de tráfico tendrá su inicio en la Variante Sur de Jaén y finalizará en el enlace norte de la J-12 para acceso a la A-316 y conexión con la A-44 sentido Madrid. En la actualidad, los flujos de tráfico procedentes de las carreteras que llegan a Jaén por el sur con destino a la A-316, el Campus Universitario y las zonas comerciales se realizan por la carretera nacional J-12.

De nuevo trazado, la Ronda Este de Jaén tendrá una longitud de 1,7 kilómetros y contará con dos calzadas de dos carriles por sentido. Asimismo, el proyecto de construcción estudiará la posible ubicación de un carril bici en su margen izquierda. Las conexiones de la Ronda Este con las carreteras autonómicas y locales, así como con los caminos existentes, se resolverán inicialmente mediante glorietas a nivel de 30 metros de diámetro interior mínimo.

"Este proyecto supone dar un paso más para descongestionar el casco urbano de vehículos. Este vial forma parte de un proyecto global de circunvalaciones que ayudará a dar mayor fluidez de circulación en las principales vías de la ciudad, con el fin de que el coche privado deje su espacio al transporte público. Este problema heredado de anteriores gobiernos municipales conlleva cuantiosas pérdidas económicas y de tiempo para los usuarios del transporte colectivo", ha destacado Valdivielso.

En este sentido ha añadido que la capital está inmersa en "un proceso de cambios en materia de movilidad a través de la creación de esta red de distribuidores entorno a la ciudad, mejoras de accesos, el tranvía o los carriles-bici que transformarán la capital jiennense en una ciudad del siglo XXI". Esta red de distribuidores implica, según ha subrayado, un importante esfuerzo inversor que supondrá una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, de sus condiciones de seguridad y salud".