Junta, sorprendida por que el gobierno local plantee llevar a pleno subsanaciones en el PGOU a comienzos de 2015

Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 4:49

JAÉN, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado territorial de Agricultura y Medio Ambiente en Jaén, Julio Millán, ha expresado este martes su "sorpresa" ante la posibilidad de que el equipo de gobierno (PP) del Ayuntamiento de la capital lleve a pleno las subsanaciones pendientes en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado por la Junta de forma definitiva aunque parcial, a principios de 2015, "casi ocho meses después de conocer las cuestiones que debía modificar".

Así se ha pronunciado en declaraciones a Europa Press después de que el alcalde, José Enrique Fernández de Moya, afirmase este lunes que "entre enero y febrero" se llevarán al pleno municipal "aquellas cuestiones técnicas que quedaban por resolver" para la aprobación total del citado planeamiento.

Millán ha dicho sentir "sorpresa y bochorno" ante este horizonte temporal, teniendo en cuenta "la urgencia" que ha venido exigiendo al Gobierno andaluz en la tramitación del documento y ello cuando el Consistorio conocía los elementos que debía cambiar "ya desde el 24 de julio", cuando se celebró la Comisión Territorial de Ordenación del Territorio y Urbanismo de Jaén.

"Ahora dice que entre enero y febrero las llevará a pleno, que puede llegar a casi ocho meses después de que las conociera", ha señalado no sin recordar que la subsanación de algunas de esas cuestiones "requiere de su paso por pleno y comunicación al Ayuntamiento, pero otras la modificación del documento, exposición al público y nueva aprobación de la Junta".

Así las cosas, Millán se ha preguntado "para qué se metió tanta prisa" al Ejecutivo autonómico por parte del gobierno local y si "el Plan General era únicamente un instrumento de propaganda más".

De otro lado, el delegado de Agricultura y Medio Ambiente se ha referido a la situación del vertedero y la planta de compostaje de Jaén, que gestiona FCC, a la que requirió tomar medidas para subsanar las deficiencias detectadas y ello una vez que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir informó, tras analizar las balsas de fluidos orgánicos, de una posible contaminación en aguas superficiales y subterráneas.

Tras depositar las fianzas que tenía pendientes y que sumaban casi 300.000 euros, la empresa solicitó a la Delegación una ampliación del plazo con respecto a las otras medidas; en concreto, la instalación de piezómetros para el análisis de la afección a las aguas subterráneas y superficiales y un nuevo proyecto técnico de clausura, restauración y mantenimiento posclausura sobre del vaso dos y de su anexo.

"Se le ha concedido 15 días, el máximo posible, que es el 50 por ciento del periodo otorgado inicialmente y que en este caso era de un mes", ha comentado Millán, quien ha apuntado que la compañía tiene por tanto hasta finales de este mes para cumplir con los requerimientos.

Leer más acerca de: