La Junta y Telefónica forman a 40 jóvenes cordobeses en nuevas profesiones digitales

Actualizado: lunes, 8 diciembre 2014 9:33

CÓRDOBA, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Córdoba, José Ignacio Expósito, ha inaugurado este lunes el primero de los dos cursos de formación en nuevas profesiones digitales del programa Impulsa-T, puesto en marcha por la Junta en colaboración con Telefónica y que va a beneficiar a 400 jóvenes andaluces demandantes de empleo, 40 de los cuales corresponden a la provincia de Córdoba.

En la acción iniciada este lunes, 'Técnico en e-commerce', participan 20 alumnos con un p0'erfil de Formación Profesional (FP) de grado medio o superior, ingeniería técnica, licenciatura o grado, en las ramas de informática o telecomunicaciones. El curso se prolongará hasta el 28 de noviembre y tendrá 100 horas de duración.

El segundo de los cursos que se desarrollará en Córdoba es el de 'Técnico community manager y posicionamiento web'. También serán 20 alumnos, con un perfil de FP de grado medio o superior, ingeniería técnica, licenciatura o grado, en las ramas de informática, telecomunicaciones, comunicación o publicidad, los que participen en el mismo. En este caso se iniciará el 2 de febrero y se prolongará hasta el 5 de marzo de 2015 y tendrá 145 horas de duración.

Expóxito ha explicado que el objetivo del programa formativo es desarrollar, a través de formación especializada, los perfiles profesionales más demandados por el mercado laboral internacional en el marco de la tecnología y la innovación. De esta manera, según ha señalado, "se ha diseñado un itinerario para formar a los jóvenes en campos profesionales vinculados a las TIC, como 'community management' y posicionamiento web o comercio electrónico en el caso de Córdoba".

Con ello, según ha explicado Expósito, la Junta trata así de "fomentar la empleabilidad de los jóvenes andaluces y de impulsar su inserción en el mercado laboral a través de un sector en crecimiento". En este sentido, ha aludido a datos de la Comisión Europea que indican que cada año se crean 120.000 nuevos puestos de trabajo en el sector de las TIC, y se calcula que en 2015 habrá unos 900.000 puestos vacantes relacionados con este sector.

Andalucía es la tercera comunidad española por número de empresas en el sector, por detrás de Madrid y Cataluña. En concreto, según el 'Análisis del sector TIC andaluz' para el año 2012 elaborado por Sandetel, Andalucía contaba con 1.612 empresas TIC, que alcanzaron una facturación de 3.894 millones de euros y 30.476 personas empleadas.

Los cursos se desarrollarán de manera presencial, con el apoyo de una plataforma de teleformación para favorecer la creación de una comunidad en red de profesionales TIC andaluces. Se trata de una formación muy práctica e innovadora, en la que se potenciará el uso de entornos digitales para fomentar la participación y el aprendizaje colaborativo.

El curso de 'Técnico en e-commerce', está enfocado a formar a los jóvenes en los requerimientos más tecnológicos de un proyecto de comercio electrónico, como son el desarrollo tecnológico de una plataforma de venta y la gestión de una tienda virtual.

'Técnico community manager y posicionamiento web', por su parte, está orientado a formar a los jóvenes en el desarrollo de las tareas de un 'community manager', encargado de gestionar, construir y moderar comunidades en torno a una marca o proyecto en Internet, haciendo uso de los nuevos canales de comunicación y las herramientas sociales.

Leer más acerca de: