La Junta trabaja "enérgicamente" para que los empresarios usen el GEA en la campaña de la aceituna

Actualizado: sábado, 31 octubre 2009 12:38

JAÉN, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén, Teresa Vega, recalcó hoy están trabajando "enérgicamente" para que el sistema de la Gestión del Empleo Agrario (GEA) sea una herramienta que "realmente se utilice por parte de los empresarios" a la hora de cubrir las necesidades de mano de obra con motivo de la campaña de recogida de la aceituna.

En una entrevista con Europa Press, Vega manifestó que una "muy buena parte" de los empresarios ya ha modificado sus prácticas en la búsqueda de un trabajador, pero que pese a todo todavía persisten "modelos muy arcaicos que no responden a los modelos de ahora".

Según los últimos datos, 17.611 andaluces ya se han declarado dispuestos a trabajar en la campaña de la aceituna y destacó la importancia de regularizar la contratación. A ello añadió que desde la Inspección de Trabajo se van a "duplicar o triplicar" sus acciones porque "no se puede permitir bajo ningún concepto la contratación irregular". "La economía sumergida empobrece cualquier economía a medio y largo plazo y perjudica al propio trabajador", manifestó.

En este sentido, puntualizó que el dispositivo de alojamiento va a reducir de cinco a tres días la estancia máxima que un temporero puede permanecer en esos centros con el fin de "optimizar los recursos".

"No estamos dando una respuesta a gente sin alojamiento, se trata de un trabajador que busca empleo", detalló Vega, quien señaló que en tres días un temporero puede sondear si puede encontrar o no trabajo. "Se va a dinamizar más la búsqueda de trabajo y a determinar con más rapidez la existencia del mismos", reiteró.

La delegada del Gobierno andaluz en Jaén subrayó que desde que terminara la campaña anterior ya están trabajando en la actual, con acciones como análisis de la evolución del movimiento migratorio en época de crisis o un estudio que radiografió las migraciones de temporeros agrícolas en España.

Gracias a ello disponen de un análisis, según dijo, para poner en marcha los mecanismos necesarios que eviten "esa llegada masiva a la provincia sin una respuesta de trabajo", mecanismos como la puesta en marcha de una campaña de publicidad para difundir que el destino de Jaén no va a dar la oferta de trabajo que esperan.

Esta campaña se ha puesto en marcha en las zonas de origen de donde proceden estos temporeros que, en base a los estudios hechos están "muy delimitadas", y no son otras que Logroño, Pamplona, Lérida, Madrid o Almería.