Junta ve un "ejercicio de responsabilidad" la devolución del préstamo para obras del AVE Sevilla-Antequera

Actualizado: miércoles, 9 abril 2014 18:30

GRANADA, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La delegada del Gobierno andaluz en Granada, Sandra García, ha considerado que el reembolso al Banco Europeo de Inversiones (BEI) del préstamo para financiar obras del eje ferroviario transversal en el tramo Sevilla-Antequera es un "ejercicio de responsabilidad" y eso "ayuda y garantiza" otra obra "fundamental" que ejecuta la Junta como es el metro de Granada.

Así lo ha señalado García a preguntas de los periodistas después de que el Consejo de Gobierno autorizara el martes esta medida y de que el PP haya anunciado que va a reclamar tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlamento andaluz que no se renuncie a este corredor, que habría supuesto el desplazamiento de 260.000 pasajeros al año entre Granada y Sevilla.

García ha defendido que pese a que la Junta se comprometió a ejecutar estas obras para colaborar con el Gobierno, el momento económico ha cambiado y se trata de una infraestructura que es competencia del Gobierno.

La delegada ha considerado importante "no mezclar ni confundir" en este asunto, afirmando que desde la Junta se seguirá reclamando un AVE "soterrado y de primera para Granada".

Respecto al metro ha insistido en que las obras no están "paradas" sino ralentizadas a causa de un "problema entre las empresas" que las ejecutan, al tiempo que ha recordado la autorización de la Junta para la concesión de un aval de 85 millones de euros para el préstamo que completa la financiación, lo que pone de manifiesto, según ha dicho, "la apuesta" del Gobierno andaluz por esta infraestructura.