Líderes empresariales señalan la digitalización, la inclusión y la sostenibilidad como retos de futuro para el turismo

Turismo.- Álvarez-Pallete (Telefónica) dice que el reto del sector es "adaptarse
WTTC
Publicado: jueves, 4 abril 2019 11:09

SEVILLA, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Diferentes CEOs, ejecutivos y líderes mundiales en el sector empresarial y del turismo han destacado, durante la Cumbre Mundial de Turismo del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), que se celebra en Sevilla, cuáles serán, a su juicio, los principales retos, claves y tendencias del turismo a nivel mundial en los próximos años, que estará marcado por un "futuro digital, inclusivo y sostenible".

Así, por un lado, el presidente de la multinacional española Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha señalado que la sociedad actual se encuentra en pleno proceso de transformación digital, con nuevas tecnologías como la inteligencia artificial, el 'Big Data', la virtualización, o las impresoras 3D, que van a cambiar las formas de consumo, también en el ámbito del turismo, según informan desde la organización de la cumbre en una nota.

El presidente de Telefónica explicó que el futuro pasa por una Red (Internet) y una conectividad inteligente, más accesible y más personalizada hacia los clientes y consumidores, y puso el ejemplo de la fibra óptica como una oportunidad que España puede aprovechar en este campo para seguir creciendo en el sector del turismo. "En nuestro país hay más fibra óptica que en Alemania, Francia y Reino Unido juntos, y ese potencial debemos aprovecharlo", ha incidido.

Por su parte, el vicepresidente y presidente de Crecimiento Estratégico de MasterCard, Michael Froman, subrayó que la globalización comenzó hace 500 años en Sevilla, y ha cambiado la historia de la humanidad, pero "el crecimiento no ha sido siempre inclusivo".

"Hay que compartir el crecimiento económico y la riqueza, y el sector del turismo es clave en ello. Supone el 8% de las exportaciones mundiales y el 14% del PIB mundial. Además, las economías emergentes representan el 45% del turismo", ha abundado.

Asimismo, ha señalado algunos aspectos en los que el turismo puede contribuir a un crecimiento más inclusivo, como conocer dónde se invierte y gasta en las actividades del sector, y así, "cuanto más se sabe, mejores resultados se obtendrían y se podría compartir mejor la distribución de la riqueza".

Por último, el director general de National Geographic Partners, Gary Knell, expuso que viajar es una forma de cambiar el mundo, "algo que nuestra organización lleva haciendo desde 1880 con expediciones por todo el mundo, fomentando el espíritu de los viajes", y que todas las empresas y organizaciones vinculadas al sector del turismo deben velar por un futuro sostenible.

"Nuestra responsabilidad es fomentar la sostenibilidad. Ha habido más de 1.400 millones de viajes turísticos, que aumentarán en los próximos años. Tenemos que transformar la industria velando por ese futuro sostenible, evitando los impactos negativos en el medio ambiente", ha manifestado.

Ha agregado que "hay especies, animales y lugares amenazados en el planeta, y los turistas quieren viajar y conocer nuevos sitios, pero también cuidar y preservar esos espacios y especies", así como ha defendido que "el turismo y la sostenibilidad no son enemigos, hay que buscar un equilibrio entre los negocios y el respeto a la naturaleza y el medio ambiente y eso es posible". "El turismo sostenible es una gran oportunidad para conocer los magníficos lugares que tiene nuestro planeta", ha resumido.

La Cumbre Mundial del Consejo Mundial de Viajes y Turismo acoge a más de 1.600 delegados, entre los que se incluye a más de 100 CEOs, miembros de WTTC, cerca de 500 medios de comunicación nacionales e internacionales, 20 delegaciones ministeriales, así como jefes de Estado. En esta edición, el 44 presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha sido el invitado de honor y orador principal.