Lillo afirma que el "litigio" por expropiaciones impagadas en Andújar es de "la Junta con los particulares"

El alcalde de Andújar, junto al primer teniente de alcalde, y el subdelegado (d)
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 19 febrero 2014 19:04

JAÉN, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El subdelegado del Gobierno en Jaén, Juan Lillo, ha apuntado este miércoles que el "litigio" sobre expropiaciones realizadas para acometer obras de acondicionamiento en el río Guadalquivir para evitar inundaciones a su paso por Andújar "es de la Junta de Andalucía con los particulares".

Así lo ha indicado a preguntas de los periodistas después de que dos familias afectadas hayan instado a los gobiernos central y autonómico que negocien "de una vez por todas" para determinar a cuál corresponde pagar el justiprecio que se acordó en 2009. Reclaman una "solución urgente" a este "conflicto competencial" por el que están pendientes de cobrar en torno a un millón de euros.

"Es una expropiación que se realizó con la promesa de que iban a pagar sobre la marcha y el litigio es Junta de Andalucía, Agencia Andaluza del Agua, con los particulares y nosotros en eso no podemos intervenir", ha comentado Lillo. Ha añadido que sólo se ha planteado que "seguramente la administración de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir podría ser subsidiariamente responsable", si bien ha precisado que "eso no se llega a un acuerdo voluntario" y "tendrá que ser cuando lo digan los tribunales".

También se ha pronunciado sobre este asunto el alcalde de Andújar, Jesús Estrella, con el que precisamente se ha reunido Lillo este miércoles. Ha recordado que cuando se produjeron esas expropiaciones, en 2009, las competencias sobre la cuenca eran de la Agencia Andaluza del Agua y ha aludido al matiz de que "no se hizo por motivos de urgencia", casos en los que "la ley habilita" llevarla a cabo "sin consignación presupuestaria".

Según ha comentado, se acometió "por el procedimiento ordinario" y en estos casos debe "haber una partida" que "tenía que estar los presupuestos de la Junta" y, en concreto, de la citada Agencia. "Si no existiera esa partida presupuestaria no podían haber expropiado. El problema es que expropiaron y no han pagado. La pregunta es qué hicieron con el dinero", ha manifestado Estrella, para el que, por otro lado, la "demora" que supuso recurrir a ese proceso y no hacer las obras por vía de urgencia "provocó la inundación de El Sotillo".

PURINES

De otra parte, el subdelegado se ha referido a la planta de purines en Vilches y su futuro, teniendo en cuenta los efectos que podría tener el cambio de normativa en las ayudas a renovables. De hecho, desde el sector porcino y esas empresas se exigen soluciones urgentes para evitar el cierre de las plantas y asegurar la continuidad de las explotaciones ganaderas ante el riesgo que supone la aprobación de los parámetros retributivos anunciados por el Gobierno, que "se reducen en más de un 40 por ciento".

Ha comentado que el Estado "ha decidido cambiar cuál era la prestación ese tipo de energía y a esta familia le coge un poco de rebote porque el objeto de la producción de energía eléctrica no era el principal". Lo era, según ha dicho, la eliminación de los purines y se aprovechaba que, de acuerdo con la normativa que había en su momento, era posible "rentabilizarla con la producción de energía eléctrica".

En sentido, ha declarado que "es la Junta de Andalucía la competente" con respecto a los problemas que también generar la dificultad para eliminar los purines. "No obstante, no queremos nunca perderle la cara al asunto y estamos para poder atender al ciudadano y poder dar respuesta en lo que podamos y, si no, echar una mano en colaboración con otras administraciones", ha concluido.