26 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Llegan a Motril (Granada) más de 130 personas rescatadas en tres pateras en aguas de Alborán

Llegan a Motril (Granada) más de 130 personas rescatadas en tres pateras en aguas de Alborán
TWITTER DE SALVAMENTO MARÍTIMO/ARCHIVO

GRANADA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las 132 personas, entre ellas 32 mujeres y nueve niños, rescatadas de tres pateras que han sido localizadas en los alrededores de la isla de Alborán, han llegado al puerto de Motril (Granada) a bordo de la embarcación Guardamar Polimnia de Salvamento Marítimo.

Tras haber trasbordado a todos sus ocupantes, la Guardamar Polimnia se dirigió al puerto granadino, donde ha llegado sobre las 17,45 horas. Después de desembarcar, estas personas, de origen subsahariano, han recibido una primera atención médica de los Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias de Cruz Roja, según han informado a Europa Press fuentes de esta organización humanitaria, que han elevado hasta 136 la cifra de personas que ha arribado.

Según informó Salvamento Marítimo a través de su cuenta oficial de Twitter, consultada por Europa Press, la Guardamar Polimnia, que se había quedado en la zona tras el rescate de dos pateras, rescató una tercera neumática con 50 personas, a 14 millas al noroeste de la isla de Alborán.

Previamente, había rescatado a 82 personas, entre ellas 23 mujeres y nueve menores, de dos pateras que habían sido localizadas al sur de la isla de Alborán.

Un portavoz de Salvamento Marítimo ha explicado a Europa Press que, sobre las 8,00 horas, se recibió el aviso de una ONG en el que señalaba que de madrugada habrían partido desde las costas de Marruecos: una desde Charrana con 29 personas y otra desde Bouyafard con otras 50, entre ellas nueve mujeres.

Salvamento movilizó el buque SAR Mastelero, la Guardamar Polimnia y el helicóptero Helimer 204 al tiempo que dio aviso al destacamento de la isla de Alborán, de forma que, poco antes de las 12,00 horas, localizó al sur de la isla una patera con 53 personas a bordo, entre ellas 20 mujeres y cuatro niños.

Tras el rescate y las pertinentes comprobaciones, los rescatadores han podido constatar que esta patera no se correspondía con ninguna de las descritos en los avisos anteriores. Ha sido poco después de este auxilio cuando el helicóptero ha avistado una patera con 21 varones, tres mujeres y cinco niños, que ha sido rescatada minutos antes de las 13,00 horas.

Después, los medios marítimos se mantuvieron desplegados para tratar de localizar a una tercera patera con medio centenar de ocupantes, según los avisos, mientras que los medios aéreos acudieron a repostar antes de continuar las labores.

Para leer más