De Llera defiende el carácter público de registros civiles ante a una "privatización" que "va a perjudicar" al ciudadano

Actualizado: jueves, 30 enero 2014 18:11

Aboga por poner en marcha "de verdad" la ley de 2011 que los "informatizaba y centralizaba"

BAEZA (JAÉN), 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía, Emilio de Llera, ha defendido este jueves que los registros civiles "deben seguir siendo públicos" y "absolutamente gratuitos" frente a la "forma de privatización" que supondrá, según ha dicho, dejarlos en manos de los registradores de la propiedad, lo que "va a perjudicar una vez más a los ciudadanos".

De Llera ha realizado estas declaraciones en Baeza (Jaén) el mismo día en que desde CCOO se han convocado concentraciones ante "la más que probable decisión" que adoptará el Consejo de Ministros de cara a privatizar los registros civiles, donde trabajan en toda España más de 3.000 empleados públicos, 450 de ellos en la comunidad andaluza.

Frente a ello, ha considerado que "lo que habría que hacer es poner en marcha de verdad la Ley de 2011, que se aprobó en la anterior legislatura, que informatizaba los registros y los centralizaba". "Así sí", ha apostillado el titular de Justicia e Interior, para el que de esta manera "cualquier ciudadano, desde su ordenador, podría acceder a aquellas cosas que le interesan" y pedir certificaciones "de lo que fuera".

"Pero claro, entregarle los registros civiles a los registradores de la propiedad es decir vamos a entregarlos a unos señores que cobran por. Eso es una forma de privatización que va a perjudicar una vez más a los ciudadanos frente a un servicio público que debe ser gratuito, absolutamente gratuito", ha zanjado el consejero.

Leer más acerca de: