La logística en el comercio exterior abre este martes el curso de la Cátedra Extenda de ETEA

Actualizado: lunes, 18 octubre 2010 21:23

CÓRDOBA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

'La logística en el comercio internacional: Operadores, almacenamiento, transportes e Incoterms' es el título del primer seminario que la Cátedra Extenda de Internacionalización de ETEA celebrará en el presente curso 2010-2011 y que se abre este martes.

Según ha informado ETEA en un comunicado, para inaugurar las actividades de la Cátedra se ha contado con la presencia de Manuel Gil de Montes Ferrera, profesor de la Universidad de Cádiz y ex director de la Aduana y Comercio Exterior de la Zona Franca de Cádiz.

La logística es una de las áreas fundamentales del comercio exterior y en ella se integran buena parte de las áreas de la empresa: desde la programación de compras hasta el servicio posventa, pasando por el aprovisionamiento de materias primas, la planificación y gestión de la producción, almacenamiento, manipulación y gestión de inventarios, empaques, embalajes, transporte, distribución física; y los flujos de información. Por eso éste es el tema del primer seminario de la Cátedra Extenda, que contará, además, con la presencia de Vicente González Cano, director de la Fundación ETEA y profesor de Comercio Internacional.

La Cátedra tiene como objetivo promover entre los universitarios el interés por la futura dedicación profesional en aspectos de la internacionalización de empresas, así como acercar las empresas a la Universidad y sus alumnos. Asimismo, la Cátedra quiere ser un foro donde se conjuguen las sinergias que puedan generar con ETEA alumnos, antiguos alumnos y empresas.

Para ello se va a organizar un completo programa de actividades, entre las que destacan el desarrollo de seminarios, talleres y ciclos de conferencias relacionados con la internacionalización de la empresa; la realización de proyectos de investigación en dicho ámbito; reuniones y encuentros con empresarios; elaboración de casos empresariales; concesión de becas para realización de tesis doctorales o la creación de una asignatura de internacionalización de empresas.

La internacionalización de la empresa ya no es un reto, es una necesidad. Los poderes públicos, y entre ellos la Junta de Andalucía, a través de Extenda, y el Gobierno de España, con apoyo de la Unión Europea (UE), a través de ICEX, están promocionando que las empresas salgan al exterior, no sólo a través de las exportaciones sino aplicando una nueva mentalidad, una nueva filosofía empresarial mucho más amplia y dinámica, que cambia el concepto de empresa que se tenía hasta ahora; en esto radica el reto de la internacionalización.