23 de octubre de 2019
23 de junio de 2009

López defiende las diputaciones como "factor de igualdad" entre municipios ante la futura Ley de Régimen Local

JAÉN, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Diputación de Jaén, Felipe López, reivindicó hoy el papel de las diputaciones provinciales como "factor de igualdad de oportunidades" entre los municipios andaluces ante la futura Ley de Régimen Local.

Así lo explicó López a Europa Press tras su comparecencia en el Parlamento andaluz ante el grupo de trabajo sobre la nueva Ley de Régimen Local de Andalucía, en la que constató la necesidad de reformar la norma toda vez que es "claramente insuficiente", puesto que la realidad económica y social de los ciudadanos y ayuntamientos ha superado sus planteamientos.

En este sentido, recordó que el propio Estatuto de Andalucía recoge esta necesidad, de modo que el recorrido iniciado con los trabajos previos para cambiar la ley de régimen local, a la que también debe sumarse la que regule la participación de los gobiernos locales en los impuestos de la comunidad autónoma, constituye un paso más en ese camino.

A su juicio, se trata de analizar cómo organizar la estructura y financiación del Estado, entendido en sus tres niveles, central, regional y local, para dar una respuesta lo más eficaz posible a los problemas de los ciudadanos, algo en los que es "fundamental" el papel de los ayuntamientos. "Hay que redefinir sus competencias y la financiación de estas para avanzar de forma que se presten mejores servicios", indicó

En esta misma línea López se refirió al papel de las diputaciones, como parte de un único nivel de gobierno local integrado también por los ayuntamientos. Así, destacó que de los 770 municipios de Andalucía, 695 tienen menos de 20.000 habitantes y en 511 la población es inferior a los 5.000. Por ello, según dijo, la capacidad de gestión no puede considerarse aisladamente sino a través del "valor añadido" que suponen los organismos provinciales.

De este modo, explicó que las competencias deben ser de titularidad municipal, pero su ejercicio, cuando la capacidad del ayuntamiento es limitada, debe garantizarse mediante las competencias funcionales de las provincias y puso como ejemplo el esfuerzo para que la ley de acceso electrónico a la administración sea realidad en cualquier parte del territorio, independientemente del tamaño de la localidad. "Las diputaciones deben ser un factor de igualdad de oportunidades para todos los ciudadanos y municipios", aseguró.

Por otra parte, el presidente de la Diputación jiennense hizo un llamamiento para que los partidos políticos que deben reformar la normativa tengan altura de miras y realicen un esfuerzo de generosidad en pro del consenso.

"Cuando se redefinen reglas del juego como esta, que van a durar muchos años, es necesario generar consenso independientemente de la coyuntura política de quien gobierne en cada administración y pensando en la manera adecuada de responder lo más eficazmente posible a los ciudadanos", señaló López, para quien el 'Documento base de posicionamiento ante una ley andaluza de régimen local' firmado por unanimidad en la FAMP es un "buen punto de partida".