Madio Ambiente adjudica las obras del camino natural de la campiña sevillana, que acabará en un año

Actualizado: sábado, 8 abril 2006 19:20

SEVILLA, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente ha adjudicado las obras del proyecto de adecuación del camino natural de la campiña sevillana, que transcurre por el antiguo trazado del ferrocarril Marchena-Valchillón, en el término municipal de Ecija (Sevilla), a la UTE formada por Postigo Obras y Servicios, S.A. y Castellana Ambiental Promociones y Obras, S.L., que espera finalizarlas la primavera del próximo año.

Según un comunicado remitido a Europa Press por el Ministerio de Medio Ambiente, este proyecto, cuyo importe asciende a 1.723.753 euros, forma parte del Programa de Caminos Naturales que desarrolla el citado Ministerio para "recuperar para el uso público vías pecuarias, líneas de ferrocarril, caminos históricos y otras infraestructuras en desuso".

Asimismo, indicó que este programa incluye caminos repartidos por toda la geografía española y que los itinerarios reúnen "cualidades paisajísticas, históricas, naturales y culturales".

Este tipo de acciones permitirá, tal y como asegura el Gobierno, "mantener o recuperar estos itinerarios para el uso público", facilitando a la población "nuevas alternativas para entrar en contacto con entornos naturales" y favoreciendo en las zonas por las que discurren la puesta en marcha de iniciativas que "promuevan un desarrollo sostenible en esas áreas".

CARACTERISTICAS DEL PROYECTO

El Ministerio detalló también que el camino de la campiña sevillana tiene una longitud de 28, 630 kilómetros e inicia su trazado en el límite del término municipal de Luisiana con Ecija y finaliza en el término entre Sevilla y Córdoba, en el término municipal de La Carlota.

Además, pormenorizaron que la anchura de la vía proyectada es de cuatro metros en los tramos rurales, es decir, tres metros en la variante paralela a la carretera en su recorrido por el polígono de La Campiña, y de 1,5 por sentido en la travesía urbana de Ecija.

Dado que la zona es una llanura, el Ministerio indicó que no han sido necesarios los túneles, aunque sí se tendrán que sustituir 1.600 de barandilla metálica deteriorada y la balaustrada rústica anticaídas en unos 1.000 metros.

Los usos de este camino serán "peatonales y ciclistas", ya que existen caminos alternativos en la zona para los jinetes. Sólo se acondicionarán dos zonas de descanso, la de la Fuente --en el kilómetro 17,1-- y la del Eucaliptal --en el 19,6--, debido a "la existencia de la travesía urbana de la ciudad de Ecija y los pasos próximos a aglomeraciones como la de Villanueva del Rey y El Garabato". Estas áreas estarán dotadas de arbolado de sombra, aparcabicis, bancos, mesas, contenedores de basura y, en el caso de la Fuente, se adecuará una fuente ya existente.

HISTORIA

Las obras de la línea férrea Marchena-Valchillón, sobre la que se asienta este camino natural, finalizaron el 2 de octubre de 1.885 y fueron efectuadas por la Compañía de Ferrocarriles Andaluces.

Esta línea férrea de 91,386 kilómetros se planteó inicialmente partiendo de Marchena para llegar a Montilla, y allí entroncarse con el ferrocarril de Córdoba a Málaga.

Posteriormente, su trazado inicial fue modificado al realizarse una variante al tramo Ecija-Montilla, que fue sustituido por el de Ecija-Valchillón, punto este último donde entronca con el ferrocarril Córdoba-Málaga, muy cerca de la capital cordobesa.

Con esta línea, la Compañía de Ferrocarriles Andaluces presentaba un recorrido alternativo a la línea Córdoba-Sevilla que controlaba la Compañía de ferrocarriles M.Z.A. Más tarde, y como consecuencia del alto déficit que presentaba su explotación, Renfe desmanteló esta línea en 1971.