El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, en rueda de prensa
IULV-CA
Actualizado: miércoles, 7 febrero 2018 11:51

SEVILLA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ha advertido este miércoles de que alcanzar un acuerdo Cs en materia de financiación autonómica es "objetivamente difícil" por la defensa que el partido naranja hace del principio de ordinalidad, que demuestra "su vena centralista"; a la par que ha criticado que el PP "no cree en el modelo autonómico" después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya convocado a los presidentes autonómicos y regionales de su partido a un almuerzo en el que abordarán la financiación.

En rueda de prensa, y a pregunta de los periodistas, Maíllo ha incidido en que "las derechas siempre utilizan el mismo recurso" pues "no creen en el modelo autonómico". "Lo asumieron históricamente en un contexto de repliegue táctico pero no por convicción ideológica, y ahora se les ve el plumero", ha agregado.

Cree que esto ocurre tanto en el PP, "poniendo orden entre los suyos", como en Cs, "sacando su vena centralista" y un partido que, en palabras de Maíllo, "nos ha dejado anonadados" con las conclusiones que la elevado al grupo de trabajo constituido en el Parlamento andaluz para buscar una posición común sobre financiación.

El líder andaluz de IU ha criticado que los de Juan Marín defiendan el principio de ordinalidad que plantea, según ha explicado, que "las compensaciones entre las comunidades autónomas ricas y las pobres nunca pueden estar determinadas por un cambio en la recepción de ayudas de las comunidades que aportan más".

"El principio de ordinalidad es incompatible con la aspiración a la equidad de los diferentes territorios que conforman el Estado", ha advertido Maíllo, quien ha dicho estar preocupado ante la posibilidad de que el PSOE-A "silbe ante la petición de su socio en Andalucía".

Así las cosas, ha defendido que Andalucía "necesita que desde la determinación del gasto se afronte la capacidad de ingresos", y ha rechazado las tesis del PP y de Cs, "que vienen desde una inspiración profundamente centralista que no beneficia a Andalucía".

"El PSOE-A tendrá que saber si pacta con su socio durante estos tres años o con quienes aspiramos a un acuerdo realmente federal y de satisfacción de los servicios de una autonomía que necesita más financiación", ha sostenido Antonio Maíllo.

Más noticias