Málaga.- Lopez Aguilar asevera que Marbella no es la única terminal del "peor paisaje de corrupción"

Actualizado: lunes, 10 abril 2006 21:15

JAEN, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, aseveró hoy que Marbella (Málaga) es "la expresión de lo peor de un paisaje de corrupción", que no tiene en esta localidad "su única terminal", por lo que apuntó que "puede y habrá otras secuelas de esta operación judicial y policial".

En declaraciones a los periodistas en Andújar (Jaén), López mostró el compromiso "serio" del Gobierno central "contra todas las formas de corrupción" y agregó que "hay que permanecer atentos al desarrollo" de la operación Malaya, a la que "están sirviendo con eficacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

En este sentido, el ministro sentenció que "la corrupción debe ser combatida de manera frontal" especialmente en el litoral mediterráneo, Baleares y en las dos capitales canarias, según detalló, pues "es un hecho innegable que en los últimos años en España se han movido cantidades mareantes de negocios ilegales", una realidad que "no podemos consentir", por lo que destacó que esta lucha es un "compromiso" que convoca a todos los poderes públicos.

Así las cosas, López Aguilar resaltó que el crimen organizado "ha incidido en el manejo de masas astronómicas de dinero procedente de negocios ilícitos que buscan blanquearse en España", operaciones que "han encontrado en la especulación y en la actividad urbanística de la autonomía local un espacio preferente para sus actuaciones".

Al respecto, precisó que el Gobierno ha hecho frente al crimen organizado "desde el primer día" con el "restablecimiento" de la lucha contra la corrupción, "reenderezando el camino torcido al que había derivado el desmantelamiento de los instrumentos de lucha efectiva contra la corrupción, que era el balance del Gobierno del PP", apostilló. "Esto significa para empezar fortalecer la Fiscalía Anticorrupción o incidir en la especialización del Ministerio Fiscal", puntualizó el ministro.

"De ningún modo los malos van a salirse con la suya y la impunidad no va a ser el horizonte de esas mafias criminales que amenazan con desetabilizar la confianza de la ciudadanía en que las instituciones representativas sirven al interés general", concluyó.