Málaga.-(Resumen) Yagüe, García Marcos y Victoriano Rodríguez abandonan la prisión de Alhaurín de la Torre

Actualizado: jueves, 14 septiembre 2006 0:12

ALHAURIN DE LA TORRE (MALAGA), 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ex alcaldesa de Marbella, Marisol Yagüe, la ex primera teniente de alcalde, Isabel García Marcos, y el ex concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez, imputados en el caso Malaya, abandonaron la prisión de Alhaurín de la Torre pasadas las ocho de la tarde.

Yagüe, que fue la primera en salir de la prisión, se mostró muy emocionada y acompañada en todo momento por su novio, no realizó declaraciones a la prensa. La ex alcaldesa, que vestía de blanco y llevaba unas gafas de sol, tuvo que escuchar gritos de algunos congregados a las puertas de la cárcel donde la esperaban además dos de sus hermanos.

El abogado de Yagüe, Pablo Luna, aseguró a los periodistas que la ex alcaldesa estaba "muy noqueada, muy nerviosa como suele ocurrir en estos casos", y añadió que hubo algunos momentos antes de salir en los que "no se lo creía".

Por su parte, el novio de la ex regidora se mostró muy contento por la salida de Yagüe y afirmó que su intención es ahora "recuperar nuestras vidas que bastante hemos sufrido". Esperó que el pueblo de Marbella no le recrimine nada ya que "todo el mundo es inocente hasta que haya una sentencia", agregó.

Cinco minutos más tarde salía Isabel García Marcos, que vestía unos pantalones vaqueros y una camiseta de color salmón. La ex primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Marbella se mostró satisfecha al salir de la prisión donde permaneceía desde abril y calificó su situación de "gravísimo error de la justicia", al tiempo que se atrevió a considerarse una "presa política".

"Los presos políticos jamás doblan la cervical y yo tampoco la doblo", aseguró García Marcos, quien afirmó que piensa seguir "luchando y llamando a las cosas por su nombre". Asimismo, señaló tener "muchos ases en la manga para demostrar mi inocencia".

La ex edil indicó que su implicación en la trama de corrupción en el Ayuntamiento "no va a poder conmigo, no va a poder con mis convicciones ni con mis principios", aunque consideró que toda esta experiencia vivida ha sido "una tristísima pesadilla no solo para mí, sino para mi familia también".

Reiteró su inocencia e indicó que "nunca me he llevado dinero de nadie", sino que por contra afirmó haber puesto "mucho dinero para trabajar por Marbella", recordando que fue 12 años concejala "sin cobrar salario".

Manifestó que no se cambió de partido, sino que "me expulsaron por hacer algo que se ve molestó mucho a los partidos políticos". Así, abogó por "analizar seriamente si estamos confundiendo democracia con partitocracia". "La democracia me gusta y la partitocracia no y en este país me temo que tenemos más de lo segundo que de lo primero", apostilló.

"Pienso que de alguna manera se me está haciendo pagar el hecho de haber denunciado muchas cosas y hay gente que se ha enfadado mucho conmigo para haberme represaliado de una forma tran brutal", añadió.

TRES AUTOS DE LIBERTAD BAJO FIANZA

El juez que investiga la trama de corrupción en el Ayuntamiento de Marbella (Málaga), Miguel Angel Torres, dictó hoy tres autos en los que decretaba la libertad de Marisol Yagüe, Isabel García Marcos y Victoriano Rodríguez, bajo fianza de 60.000 euros.

Los tres, que fueron detenidos en la primera fase de la denominada operación 'Malaya' y han estado en prisión desde el 1 de abril, tienen la obligación de comparecer ante el juzgado, según los autos a los que tuvo acceso Europa Press, los días 1 y 15 de cada mes y no podrán salir de España, para lo que se le retira el pasaporte. La reforma de los autos de prisión se producen de oficio por parte del juez y atendiendo la petición del fiscal, que proponía una fianza de 100.000 euros.

Yagüe está imputada por los delitos de cohecho, prevaricación, alteración del precio en concursos y subastas públicas; mientras que a García Marcos se le imputan los de cohecho y alteración de precios en concursos y subasta pública. En el caso del ex concejal de Transportes las imputaciones son de prevaricación, malversación, cohecho, tráfico de influencia, alteración del precio en concursos y subastas pública.

En todos los casos, según los autos, el juez decide reformar la situación de prisión porque "ha desaparecido" el riesgo de destrucción de pruebas y el tiempo transcurrido "ha mitigado" el de fuga, aunque desde las defensas precisaron a Europa Press que la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal señala que el tiempo en prisión preventiva por riesgo de alteración o destrucción de fuentes de pruebas es de seis meses, periodo que se cumpliría en pocos días.

En el auto de García Marcos el juez señala que existen nuevos hechos por los que ésta prestó declaración el pasado día 7 de septiembre, sobre la permuta del edificio municipal en la plaza Antonio Banderas en Puerto Banús, de la que se beneficiaron el presunto cerebro de la trama, Juan Antonio Roca; y el empresario Carlos Sánchez, ambos en prisión.

Tras sa salida de la cárcel de estos tres imputados, quedarían en prisión Roca y el abogado Manuel Sánchez Zubizarreta, de la primera fase; los ex concejales del GIL Tomás Reñones, Vicente Manciles, Rafael González Carrasco, Rafael Calleja y José Luis Fernández Garrosa; el expulsado del PSOE José Antonio Jaén, que en la primera fase quedó en libertad con fianza; la ex edil del PA María José Lanzat; y los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor; todos implicados tras una segunda fase de la operación.

Posteriormente, ingresaron en Alhaurín de la Torre, donde aún se encuentran, el ex alcalde de la localidad marbellí Julián Muñoz, acusado de malversación y cohecho; y el ex concejal del Partido Andalucista Pedro Pérez.

MAÑANA, VISTAS

Por otro lado, la Sección Tercera de la Audiencia Provincial de Málaga tiene previsto celebrar mañana cinco vistas sobre los recursos de apelación interpuestos por las defensa de imputados en el denominado caso 'Malaya' contra los autos por los que se decretaba el ingreso en prisión.

Así, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, la Audiencia de Málaga estudiará, tras escuchar los argumentos de los abogados, conceder o no la libertad para los empresarios Carlos Sánchez y Andrés Liétor; así como para el ex edil Rafael Calleja.

Por otro lado, también está previsto celebrar vista sobre los recursos presentados en su momento por el letrado Javier Gómez de Liaño, abogado de la ex primera teniente de alcalde marbellí, Isabel García Marcos; y el que fuera concejal de Transportes, Victoriano Rodríguez, para los que hoy se ha dictado auto de libertad. No obstante, desde la defensa indicaron que mañana asistirán a la vista.