Marín no permitirá que Andalucía sea "moneda de cambio" en ningún reparto ni víctima de cesiones a nacionalistas

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, interviene en un desayuno-coloquio. En Sevilla, a 18 de noviembre de 2019.
El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, interviene en un desayuno-coloquio. En Sevilla, a 18 de noviembre de 2019. - María José López - Europa Press
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2019 14:53

SEVILLA, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local y líder andaluz de Ciudadanos (Cs), Juan Marín, ha querido dejar claro este lunes que el Gobierno autonómico que conforman PP-A y Cs no va a permitir que esta comunidad sea "moneda de cambio" en ningún reparto de cara a la configuración del futuro Ejecutivo español y posibles "cesiones" a partidos nacionalistas.

Durante su intervención en un desayuno-coloquio en Sevilla, Marín ha sentenciado que a Andalucía "le va bien" con Ciudadanos y ha señalado que esta comunidad, ante el actual contexto nacional, parte "con la ventaja de contar con un Gobierno sólido que contrasta con la evidente debilidad con la que nacerá el Gobierno de Pedro Sánchez".

Ha sentenciado que Andalucía tiene un Gobierno que no va a consentir que se "juegue su futuro en la mesa de intercambio de favores con los nacionalistas".

Juan Marín ha manifestado que las elecciones del pasado día 10 no han servido para cambiar el panorama institucional en España, ni para mandar ningún mensaje de tranquilidad al país, más "bien al contrario", y ha querido dejar claro que el resultado de esos comicios "no tienen repercusión alguna" en el Gobierno de Andalucía: "Ni alteran el rumbo emprendido ni han variado en lo más mínimo los apoyos con los que cuenta".

Ha recalcado que en la política nacional, la "incertidumbre sigue siendo el signo que predomina": "El anuncio de pacto entre PSOE y Podemos no viene a despejar los temores, la sensación de inestabilidad, ni adelanta ninguna solución ante los retos territoriales y económicos a los que nos enfrentamos como nación".

En contraposición, según ha indicado, Andalucía mantiene un Gobierno "fuerte y ampliamente respaldado que aporta seguridad, estabilidad y tranquilidad" al entorno socioeconómico de la región y que no se ha visto alterado por el intenso ruido que domina hoy la política nacional.

"Andalucía disfruta de una constatada estabilidad de Gobierno, gracias a un pacto que tiene una hoja de ruta pública y conocida", según ha sentenciado el vicepresidente, quien ha recalcado que esta clima de normalidad en el que rueda la gestión del Gobierno andaluz nos está permitiendo avanzar en términos económicos y sociales y en la aplicación de reformas con políticas que están dando ya sus frutos.

Ha puesto en valor que en su sólo año, el Ejecutivo ha aprobado dos presupuestos de la comunidad y ha querido dejar claro el claro compromiso en la lucha contra a corrupción.

Asimismo, Juan Marín ha señalado que los datos económicos y el clima de confianza ganado por esta comunidad evidencia que a Andalucía "le va bien con Ciudadanos". Ha garantizado que Andalucía tiene en esta formación una garantía de que "no vamos a quedarnos callados ante los más que previsibles tirones que los nacionalistas van a plantear en la negociación" para la formación de Gobierno central, y posteriormente, en el desarrollo de la Legislatura.

A su juicio, el pacto de 10 puntos firmado entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, "del que queda aún conocer el reparto de responsabilidades, no aventura nada bueno".

Ha considerado que sea cual sea la fórmula y el reparto de poder que pacten los partidos llamados a acordar gobierno y las cesiones para lograr el voto en la sesión de investidura, lo que está claro en Andalucía "es que esta será una legislatura perdida para avanzar en políticas claves".

Marín ha augurado que el "empoderamiento de las opciones nacionalistas, entre ellas las más radicales, hará imposible sacar adelante los acuerdos de estado que todos estamos esperando desde hace años".