28 de enero de 2020
16 de septiembre de 2019

Marín garantiza que la Junta atenderá necesidades de andaluces aunque el Gobierno "no pague" los 1.350 millones

Marín garantiza que la Junta atenderá necesidades de andaluces aunque el Gobierno "no pague" los 1.350 millones
Juan Marín, este lunes - MARÍA JOSÉ LÓPEZ - EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha querido dejar claro que no va a dejar de exigir al Gobierno central que pague a Andalucía lo que le debe, como los 1.350 millones de euros por liquidación del IVA y entregas a cuenta, y ha garantizado que, aunque ese dinero no llegue, se van a atender las necesidades de todos los andaluces.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, así se ha pronunciado Marín tras ser preguntado por la campaña que ha puesto en marcha el PP-A para defender los intereses de Andalucía en materia de financiación. Ha añadido que la campaña que tenemos que hacer entre todos, al menos desde el Ejecutivo andaluz de PP-A y Cs, es hacer entender al Gobierno central que lo único que estamos "pidiendo es lo que es nuestro y lo que nos corresponde ya por derecho propio" y que Andalucía tiene que recibir 1.350 millones fundamentales para poder atender las necesidades de los servicios públicos esenciales.

Ha recordado que en mayo de 2018, cuando la actual ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera del ramo en el Gobierno andaluz, decía en el Pleno del Parlamento andaluz, ante la reclamación al Gobierno central de la financiación que correspondía a esta tierra, que Andalucía "no aguantaba más".

"Ahora debería aplicarse esos mismos principios y entender que Andalucía no aguanta más con este chantaje permanente, teniendo que estar cada año a la espera de que al Gobierno de España le apetezca hacer frente a las obligaciones que tiene con esta comunidad", según ha dicho Marín.

Ha añadido que cada partido puede hacer lo que crea conveniente, en relación con las campañas, pero que lo que él va a hacer como vicepresidente de la Junta es atender las necesidades de todos los andaluces, aunque Montero "no nos ingrese los 1.350 millones de euros que nos debe".

"No vamos a dejar de exigirle que cumpla con esa obligación con nuestra comunidad autónoma", según ha dicho Marín, quien ha insistido en que tiene que convocarse el Consejo de Política Fiscal y Financiera y abordar también la infrafinanciación de 4.000 millones que sufre Andalucía.