Marín replica a Igea que en Junta "no va a cambiar nada" por el 10N y urge a Casado a "impedir" un Gobierno PSOE-Podemos

El vicepresidente de la Junta de Andalucía con Ciudadanos, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación en una imagen de archivo.
El vicepresidente de la Junta de Andalucía con Ciudadanos, Juan Marín, atiende a los medios de comunicación en una imagen de archivo. - Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 13 noviembre 2019 13:56

Emplaza al líder nacional del PP a plantear a Pedro Sánchez una abstención o una "coalición entre partidos constitucionalistas"

SEVILLA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y líder de Ciudadanos (Cs) en Andalucía, Juan Marín, ha querido dejar claro este miércoles que en el Gobierno regional de coalición entre PP-A y el partido naranja "no va a cambiar nada" por el resultado de las elecciones generales del 10 de noviembre, a la vez que ha emplazado al presidente del PP nacional, Pablo Casado, a "impedir" un Gobierno de PSOE y Unidas Podemos en España.

Y es que, según ha razonado Marín a preguntas de los periodistas en una atención a medios en Sevilla, "a día de hoy, el único que puede impedir un Gobierno de (Pedro) Sánchez-(Pablo) Iglesias" en España "es Pablo Casado, y si no lo hace tendrá que explicar por qué", según ha advertido para instar al PP a que llegue a un acuerdo con el PSOE que incluya una abstención de los 'populares' o una "coalición de partidos constitucionalistas" que impida un gobierno como el que anunciaron este martes los líderes del PSOE y Unidas Podemos.

En una atención a medios en el transcurso de una reunión de la comisión mixta entre Junta y letrados de la Administración de Justicia, Marín también se ha pronunciado por las declaraciones que este miércoles realizó el vicepresidente y portavoz de la Junta de Castilla y León y consejero de Transparencia e integrante de la Ejecutiva de Ciudadanos, Francisco Igea, quien apuntó que la formación naranja está "dispuesta a todo" para evitar un gobierno de PSOE y Unidas Podemos en La Moncloa.

En este sentido, Igea aclaró su disposición a "cualquier renuncia" para lograrlo, entre ellas la posibilidad de que Cs se replantee los pactos de gobierno en Castilla y León, Andalucía o la Comunidad de Madrid.

Frente a ello, Marín ha recomendado guardar "calma y tranquilidad" y ha abogado por "ser prudentes", al tiempo que ha aseverado que "en Andalucía no va a cambiar nada" ni la comunidad "va a ser moneda de cambio para nada".

En esa línea, ha defendido que con el acuerdo de gobierno de PP-A y Cs en la Junta "hay estabilidad y Presupuestos" en la comunidad autónoma porque "hemos sido capaces de consensuar, hablar y dialogar", y "a partir de ahora vamos a seguir actuando de la misma forma", según ha continuado Marín, que ha apostillado que "una cosa es la responsabilidad pública que tenemos cuando firmamos acuerdos, que son para cumplirlos, y otra cuestión son los resultados electorales del domingo" pasado.

PLANTEA UNA ABSTENCIÓN DEL PP

No obstante, ha considerado que sí "es razonable, y lo que están pidiendo la inmensa mayoría de españoles", es que el PP, que "tiene escaños suficientes para plantear una abstención o una coalición de partidos constitucionalistas" como son los 'populares' y el PSOE, dé ese "paso adelante".

De esta manera, Marín ha abogado por que el líder nacional del PP, Pablo Casado, "ofrezca a Pedro Sánchez esa posibilidad", si bien se ha mostrado seguro de que el líder socialista no va a realizar ese ofrecimiento al dirigente 'popular', porque el secretario general del PSOE tenía "la hoja de ruta programada" para alcanzar un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.

Así, ha asegurado que Sánchez "lo tiene muy claro" y el acuerdo que buscaba "era con Iglesias, del mismo que decía que tenía pesadillas de verlo en un gobierno socialista", según ha apostillado.

Con todo, el líder de Cs en Andalucía ha insistido en apostar por que "el PP asuma esa responsabilidad de dar un paso al frente y de decir a Sánchez" que los 'populares' están "dispuestos a abstenerse para que ponga en marcha su gobierno" y el líder socialista "no se ponga en manos de todos los que han querido romper este país".

En esa línea, Marín se ha mostrado convencido de que un acuerdo del PSOE con nacionalistas e independentistas "va a perjudicar a Andalucía", y en ese sentido ha avisado de que él, "como Gobierno de la Junta", va a "exigir que Andalucía no tenga un trato discriminatorio a la hora de la distribución de los recursos públicos".

Al hilo, ha apelado a la necesidad, a su juicio, de reformar la Ley de Financiación de las Comunidades Autónomas, porque Andalucía "está infrafinanciada", y ha augurado que "el coste de que Sánchez mantenga el sillón de Moncloa va a ser el mismo que hemos venido viviendo hasta ahora Andalucía", porque "Cataluña pedirá lo suyo, País Vasco lo suyo, y al final los perjudicados serán los mismos" y el acuerdo PSOE-Podemos "sólo va a beneficiar a determinadas comunidades y a grupos políticos que persiguen acabar con la democracia en este país".

"No estamos dispuestos a eso", según ha remachado Marín, que por eso ha reiterado que espera que el PP "sea capaz de dar un paso al frente", y ha recordado que Cs "no tiene los escaños suficientes" para posibilitar por sí mismo una investidura, aunque desde las comunidades donde gobierna en coalición con el PP va a ser "un muro de contención" frente a políticas que pueda poner en marcha el Gobierno de PSOE y Podemos.

A la pregunta de si ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía y del PP-A, Juanma Moreno, que "empuje" para propiciar la abstención del PP nacional que evite la coalición PSOE-Podemos, Marín ha respondido que "no solamente yo", sino que ha habido "voces por parte del PP, como el alcalde de Málaga", Francisco de la Torre, que han planteado la opción de la abstención.

LA POSICIÓN DE CIUDADANOS

Marín ha apuntado que le "tiemblan las piernas de pensar que la economía española pueda estar en manos de iglesias", y ha augurado que un posible Gobierno de PSOE y Podemos va a "meter la mano en el bolsillo de todos los españoles" con una "subida de impuestos inmediata" que "frena la economía" y con la que se iría "en el sentido contrario de lo que este país y Andalucía necesitan".

No obstante, al ser preguntado sobre si Cs podría abstenerse para favorecer la investidura de Sánchez en virtud del acuerdo alcanzado entre PSOE y Unidas Podemos, Marín ha respondido que "no descarto ninguna posición porque no conozco cuál es el proyecto" pactado por los socialistas y el partido morado, y a Cs lo que le "importan" son "los programas, no los sillones".

"Si Sánchez quiere hablar con Ciudadanos, tiene que hablar de programa, propuestas, acuerdos, consenso, no de imposiciones", según ha manifestado Marín, que en todo caso ha recordado que será "el grupo parlamentario (de Cs) que se constituya en el Congreso el que tomará la decisión" de votar 'sí', 'no' o abstención a una investidura de Sánchez "en función de".

No obstante, el voto de Cs "tampoco es determinante para sacar adelante una investidura", según ha incidido Marín, para añadir que "son otros en este momento los que tienen esa responsabilidad". "Es verdad que nosotros lo pudimos hacer hace unos meses y tomamos una decisión errónea o no, y hoy estamos en una posición de un grupo de diez escaños en el Congreso y lo asumimos", ha matizado el dirigente de Cs Andalucía.

Finalmente, aún sobre la posición que adoptará Cs ante una votación para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, Marín ha pedido "conocer el proyecto" que plantee el candidato socialista "antes de tomar una decisión", pero ha advertido de que "si va a decir que le va a subir los impuestos a los españoles, que se lo va a poner más difícil a los autónomos o los emprendedores, que no va a haber igualdad para los españoles en financiación, o que va a plantear "un modelo territorial con privilegios para algunos territorios, ya digo que no".

"Ahora, si habla de bajar impuestos, de un pacto nacional por la educación o de reformar la Ley electoral" o de otras "reformas que Ciudadanos ha venido planteando, nos pondremos de acuerdo", según ha zanjado Marín.