Más de 10.500 escolares de la provincia reciben este curso clases de apoyo a través del programa PROA Andalucía

Presentación del balance del programa PROA de la Junta de Andalucía en Jaén
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado: lunes, 13 enero 2014 18:25

BAILÉN (JAÉN), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, a través de la ejecución del Programa de Refuerzo, Orientación y Apoyo en los centros docentes públicos (PROA Andalucía), va a permitir que "más de 10.500 alumnos" reciban durante este curso 2013/14 clases de refuerzo en 153 centros educativos de la provincia jiennense.

Según ha informado la Junta en una nota, así se desprende de los datos provinciales de esta iniciativa que ha dado a conocer este lunes, en Bailén (Jaén), la delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Yolanda Caballero, junto a la alcaldesa bailenense, Simona Villar.

Caballero ha señalado que con este programa el Gobierno andaluz pretende que los colegios e institutos dispongan de recursos para que, junto con los demás actores de la educación, "contribuyan a debilitar los factores generadores de desigualdad y garantizar la atención a los colectivos más vulnerables, así como puedan prevenir los riesgos de exclusión social".

"Se trata de una iniciativa que es ejemplo de la política educativa de la Junta para lograr un acceso a la calidad en la enseñanza que esté al alcance de todos, enriquezca el entorno educativo y logre implicar a la comunidad local", según ha destacado la delegada del ramo.

Para cumplir con los objetivos del PROA Andalucía, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha revisado los planes que se venían desarrollando hasta el curso 2012/13 para "optimizar los resultados". Para el presente curso, este programa de refuerzo actúa en los centros educativos de Andalucía a través de cinco actuaciones, según ha detallado Caballero; en concreto, el Plan de Apoyo y Refuerzo en centros de Educación Primaria (Parcep); el Plan de apoyo y refuerzo en centros educativos de Educación Secundaria (Parces), el de Acompañamiento Escolar, el de Acompañamiento Escolar Domiciliario y, por último, el de Acompañamiento Lingüístico para Inmigrantes (PALI).

El Plan de Apoyo y Refuerzo en centros de educación primaria y secundaria (Parcep y Parces) está encaminado a "mejorar los resultados educativos de los centros, tanto en la cantidad como en la calidad de los aprendizajes como en la integración de sus alumnos". A través de esta actuación, los centros educativos actúan en un triple ámbito; en concreto, alumno, familia y entorno social.

La delegada de Educación ha avanzado que "para el curso 2013/14 este plan se va a desarrollar en 23 centros educativos de la provincia y se podrán beneficiar del mismo en torno a los 5.900 alumnos de colegios como el 'Navas de Tolosa' de La Carolina o el CEIP 'San Isicio' de Cazorla".

Por otro lado, a través del desarrollo del plan de Acompañamiento Escolar van a recibir clases de refuerzo más de 4.500 alumnos de 121 centros educativos, bien mediante profesores del centro o bien mediante monitores cualificados, lo que permite, según ha destacado Caballero, que los opositores se formen en la enseñanza a la misma vez que disfrutan de una remuneración.

Por último, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte atiende a los alumnos a través de dos programas de Acompañamiento Escolar Domiciliario, y de Acompañamiento Lingüístico para Inmigrantes. El primero está dirigido a "facilitar la continuidad en el proceso educativo de aquel alumnado que presenta necesidades específicas de apoyo educativo por razones de enfermedad y no puede asistir a clase durante un periodo prolongado de tiempo", y en estos momentos atiende a 13 alumnos en la provincia jiennense.

El programa de Acompañamiento Lingüístico, por su parte, es una actuación dirigida al alumnado de origen extranjero que presenta dificultades para la comprensión y uso del español como lengua vehicular, y mediante el cual se atiende a 72 alumnos de cinco municipios.

"Con estos programas, que varían según la situación personal de nuestro alumnado, pretendemos evitar las barreras que una enfermedad o el propio lenguaje puede interponer entre el escolar y el aprendizaje", ha destacado la delegada.